VEGA ALTA- La transformación del centro tradicional del pueblo de Vega Alta ya comenzó, cuando la alcaldesa María M. Vega Pagán estimuló que la expresión de jóvenes artistas cubrieran las fachadas de los estorbos públicos que desalientan la inversión privada y la convivencia, para rescatar el casco urbano de la ciudad.
Un total de diez murales con expresiones autóctonas del entorno vegalteno resaltan hoy en las calles del pueblo, motivando el resurgimiento social y económico de lo que fue el vibrante núcleo de la vida comunitaria de este municipio.
Vega Pagán encontró terreno fértil para su iniciativa en la Escuela de Artes Plásticas dirigida por el profesor y artista plástico Fidi Concepcion. Bajo su dirección, los estudiantes de la escuela realizaron murales alusivos a la cultura y trasfondo histórico de Vega Alta.
Como se sabe y sin excepción alguna, todos los municipios de la isla buscan eliminar los estorbos públicos que distorsionan el ornato de la ciudad, causando igualmente, problemas de seguridad y salubridad pública.
Como el proceso legal para que los dueños de esas propiedades las arreglen es tan largo y oneroso, al igual que los procesos de expropiación, los alcaldes están ensayando diferentes alternativas para enfrentarlos.
“Yo me enfoqué en el arte y en el desarrollo de nuestra juventud. Mi invitación a los jóvenes fue a contribuir con su talento, creatividad y esfuerzo al futuro de nuestra ciudad. Encontré respaldo en Fidi Concepción y unimos voluntades para transformar a la ciudad. ¡Todo un éxito!”, aclamó la alcaldesa.
La invaluable expresión artística de los jóvenes no representó costo alguno para las arcas municipales.
La ciudad sufragó el material para cubrir las fachadas de las estructuras que representan por su abandono, un estorbo público según definido por ley.
Además, siguió diciendo Vega Pagán, la Compañía de Comercio y Exportación y su director Jorge Pagán, proveyó a través de la propuesta sometida por el gobierno municipal al programa de Cascos Urbanos, la pintura para pintar los edificios de la calle Luis Muñoz Rivera.
Así mismo, la oficina de Asuntos a la Juventud ha auspiciado una competencia para tres murales que se harán en diferentes lugares del casco urbano, con un premio de $3,000 para el primer lugar, $2,000 para el segundo y mil dólares para el tercero.
“Hoy podemos apreciar el fruto del esfuerzo conjunto, que redundará en la revitalización y resurgimiento de nuestro casco urbano como un polo económico de nuestra ciudad. Es un momento de gran satisfacción y orgullo para toda nuestra ciudadanía”, reclamó con evidente orgullo la alcaldesa María M. Vega Pagán.