Hoy los barrios Fránquez, Barahona, Cuchillas y zonas de Morovis Norte están a secas.
(MOROVIS – miércoles, 16 de noviembre de 2022) La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González informó que ante los constantes cortes y fluctuaciones de presión del servicio de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), nuevamente ha tenido que separar fondos municipales para la adquisición de otro camión cisterna para distribuir agua potable por las comunidades más afectadas.
“Hoy recibimos del suplidor un camión cisterna marca Peterbilt 2023, valorado en $131,377. El mismo tiene capacidad para almacenar hasta 2,000 galones de agua potable, y esta semana se unirá a los demás camiones cisterna municipales”, señaló Maldonado González. Precisamente hace cinco (5) años, concretamente el 4 de noviembre de 2017, la prensa reseñó que el Municipio de Morovis había adquirido dos camiones cisterna para establecer un plan de suplido de agua a los vecinos de ese pueblo que estuvieron a secas luego de la emergencia por el huracán María.
“Qué ironía, en aquella ocasión avanzamos más viajando al estado de Florida en Estados Unidos. Compramos los dos camiones y llegaron por barco primero que las soluciones que la gerencia de la AAA anuncia y que no se materializan”, añadió Maldonado González. Al momento, el Municipio tiene cuatro camiones cisterna atendiendo a las comunidades. Aunque la AAA envía envía uno o dos camiones cisterna, son insuficientes para atender los trece (13) barrios y el centro urbano y la entrega de agua no se coordina con el Municipio.
“Hoy mismo estamos sin agua potable en los Barrios Fránquez, Barahona, Cuchillas y algunas zonas del Barrio Morovis Norte. Todas las mañanas repetimos el ejercicio de monitoreo con los líderes comunitarios y comercios, que son los que están padeciendo la situación personalmente. Incluso voy personalmente en casos particulares”, añadió la Alcaldesa.
Con relación a la demanda que el Municipio presentó contra la AAA en el Tribunal Federal en San Juan el pasado 2 de junio, la misma sigue su curso. “Aunque la representación legal de la AAA solicitó la desestimación, el juez determinó que la misma debe continuar. Tan pronto tengamos información adicional, la informaremos”, finalizó Maldonado González.
La demanda es una de carácter colectivo, de derechos civiles, que incluye una solicitud de interdicto de medidas cautelares y declaratorias para exigir a la AAA que de inmediato provea el servicio a Morovis y se declare que se le están violando los derechos a los ciudadanos de Morovis y los clientes comerciales y residenciales de la AAA en Morovis, así como compensación de daños y perjuicios por el patrón de privación inconstitucional del servicio de agua potable al que las familias, comercios e industrias han sido sometidas por la AAA, en violación de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Constitución de los Estados Unidos de América.