SAN JUAN, Puerto Rico – Vladimir Natera Abreu fue sentenciado a 15 años de prisión por narcotráfico por la jueza federal de distrito Silvia Carreño Coll.
El acusado Natera-Abreu era uno de los principales líderes de la organización narcotraficante conocida como “Las FARC” (Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera).
Según documentos judiciales, Natera Abreu se declaró culpable el 9 de agosto de 2022 de un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir crack, heroína, cocaína, marihuana, oxicodona (comúnmente conocida como Percocet) y Alprazolam (comúnmente conocido como Xanax), todos dentro de los 1,000 pies de la propiedad inmueble que comprende los Proyectos de Vivienda Pública Villa Kennedy, Las Casas, El Mirador y Las Margaritas, y otras áreas, y dentro de los 1,000 pies de escuelas y parques infantiles ubicados en el Municipio de San Juan, Puerto Rico. El objeto de la conspiración era la distribución a gran escala de sustancias controladas para obtener ganancias y ganancias financieras significativas.
El acusado también se declaró culpable de un cargo de posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico y un cargo de lavado de dinero.
El acusado acordó confiscar a los Estados Unidos cualquier producto de las drogas o activos sustitutos derivados de los ingresos generados o rastreables al delito de narcotráfico, para incluir: $75,947,040 en moneda estadounidense y las propiedades inmobiliarias como se describe en el Cargo siete de la acusación formal.
El Fiscal Federal W. Stephen Muldrow del Distrito de Puerto Rico; Joseph González, Agente Especial a Cargo del FBI, Oficina de Campo de San Juan; y la agente especial a cargo de la DEA, Denise Foster, hizo el anuncio.
El Negociado Federal de Investigaciones, la Administración para el Control de Drogas, el Servicio de Impuestos Internos y el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), San Juan Strike Force, estuvieron a cargo de la investigación.
Los fiscales federales adjuntos Alberto López-Rocafort, Joseph L. Russell, R. Vance Eaton y María L. Montañez-Concepción estuvieron a cargo de la acusación en el caso.
Este enjuiciamiento es parte de una investigación de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). OCDETF identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de los organismos federales, organismos estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley contra las redes criminales.