(domingo, 6 de noviembre San Juan, P.R.) – Como parte de los trabajos de reparación y reconstrucción que se realizan en la Calle Fortaleza, el alcalde del Municipio de San Juan (MSJ), Miguel A. Romero Lugo, anunció que desde el 7 de noviembre a las 6:00 AM se cerrará la calle Fortaleza desde la intersección con la Calle San Justo hasta la intersección con la Calle Tanca.
Así también detalló los siguientes cierres temporeros por dichas mejoras:
- La calle Tanca permanecerá cerrada desde la calle Tetuán hasta la calle San Francisco.
- El tramo de la calle Fortaleza desde la intersección de la calle Tanca hasta la calle O’Donnell, solo se utilizará para peatones.
“Continuamos sin descanso los trabajos en la vía más importante de la isleta de San Juan, los cuales se desarrollan siguiendo parámetros estatales y federales de construcción para este tipo de proyectos, e igualmente observando cuidadosamente las regulaciones concernientes a la protección de las zonas históricas designadas en Puerto Rico. Este proyecto implica cambios en el tránsito vehicular para garantizar el flujo de vehículos de manera ordenada para el bienestar de residentes, visitantes y comerciantes. No obstante, es importante que todos conozcan que la actividad económica en la calle Fortaleza continuará desarrollándose en medio de los trabajos, por lo que invitamos a todos y todas a patrocinar los negocios y gastronomía de la zona”, expresó Romero Lugo.
El alcalde de la capital anunció que se estarán instalando dispositivos de seguridad y rotulación donde sea necesario. Los espacios de estacionamiento localizados en las áreas de construcción NO estarán disponibles.
“Estas obras se realizan gracias a una inversión de $3,800,000.00 provenientes del programa de Revitalización de la Ciudad de los fondos CDBG-DR. Dividido en fases, incluye entre otras cosas el reemplazo de adoquines contemporáneos; reparaciones a las aceras y rampas de accesos e instalación de dispositivos de seguridad vial” expresó el alcalde.
Sobre el desecho de basura de cada comercio se indicó que ésta debe ser llevada a los contenedores que se ubican en las intersecciones fuera del área de construcción. En relación a las cargas y descargas, deben ser coordinadas con el Centro Urbano/Histórico del Viejo San Juan.
Romero Lugo recordó que el reemplazo de la instalación de pavimentos adoquinados se hará con materiales en cumplimiento con los estándares federales y estatales para vías de alto tráfico pero observando, además, el cumplimiento con las regulaciones concernientes a las zonas históricas designadas en Puerto Rico, según lo establece el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Patrimonio Histórico Edificado y la Oficina Estatal de Conservación Histórica, responsables de garantizar que el uso de fondos federales no impacten negativamente el entorno histórico urbano.
Los trabajos se llevarán a cabo por fases, que incluyen plan de mitigación para controlar los polvos fugitivos y sedimentación al sistema pluvial existente, así como plan de coordinación de tráfico, tránsito vehicular y peatonal.
Romero indicó además que se ha preparado una Hoja de Incidencias la cual estará disponible para reportar o comunicar cualquier situación durante el proceso de construcción.