Expresiones de Manuel Cidre Miranda con relación al Reglamento Conjunto 2020

0
310

Esta semana, el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una Resolución brindando certidumbre al sistema de permisos y el desarrollo económico en general. Específicamente, paralizó los procedimientos en el caso Comité Pro-Seguridad ARRAQ y ARESPA, et al. v. Junta de Planificación, AC-2022-0093 “hasta tanto este Tribunal emita su determinación en el recurso Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y para la Naturaleza, Inc. v. ELA, CC-2021-0418, o hasta que se disponga otra cosa.”

Esencialmente, el Tribunal Supremo paralizó el efecto de una Sentencia del Tribunal de Apelaciones que buscaba implementar su Sentencia de nulidad del Reglamento Conjunto del 2020 y ordenaba que todo trámite se realizara conforme al Reglamento Conjunto del 2019, a pesar de que una controversia jurisdiccional del Reglamento Conjunto 2020 se encuentra sub judice. Al así hacerlo, el Tribunal Supremo ha brindado certeza al sector privado y a todo Puerto Rico en cuanto a que a la fecha de hoy: (1) todo trámite solicitado y aprobado bajo el Reglamento Conjunto del 2020 es válido y (2) la Oficina de Gerencia de Permisos (“OGPe”) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (“DDEC”) podrá seguir evaluando trámites y permisos utilizando el Reglamento Conjunto del 2020, hasta que el tribunal disponga otra cosa.

 

Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo económico de Puerto Rico y continuaremos trabajando de la mano con la Junta de Planificación, las Entidades Gubernamentales Concernidas, y el sector privado de la Isla para procurar la mejor y más pronta recuperación económica de Puerto Rico.