SAN JUAN– El Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman, informó que a partir de este martes 1ro de noviembre, comienzan las actividades alusivas al Mes del Veterano, donde la ciudadanía podrá honrar la intachable hoja de servicios de los excombatientes boricuas en el cumplimiento del deber, en el campo de batalla, como en sus aportaciones a la vida civil y comunitaria.
El programa de actividades comienza precisamente el martes a las 10:00 am, cuando se realizará en la ciudad de Caguas la ceremonia de exaltación de los integrantes de la Clase 2022 del Salón de la Fama del Veterano Puertorriqueño. Destaca en esta exaltación la figura del General de División William Miranda Marín, como parte de una docena de veteranos que labraron su nombre con honor en la historia militar de la Isla.
“Hemos planificado una serie de ceremonias oficiales y protocolares, así como otro tipo de actividades que faciliten la interacción de nuestros veteranos y sus familias, junto a las diversas organizaciones que les agrupan”, expresó Montañez Allman.
El Procurador, quien fue condecorado con la Medalla de Bronce al dirigir una unidad militar en terreno de combate durante la liberación de Kuwait, reveló que la actividad cumbre del mes se realizará como ha sido la tradición, el día 11 de noviembre, siendo un feriado oficial.
Las ceremonias gubernamentales se trasladarán a Naranjito. Allí, en el Complejo Deportivo Gelito Ortega, se celebrará la ocasión con una actividad para que la comunidad veterana de la Isla tenga un espacio oportuno de reencuentro.
Este año la conmemoración del Día del Veterano está matizada por el honor, al reflejar el orgullo de servir a la Nación y a la Patria, como a los valores morales y democráticos que la sustentan.
“Exaltaremos el valor y sacrificio de todos nuestros veteranos, con el respeto y reverencia que merece esa entrega y dedicación”, afirmó Montañez Allman.
El 18 de noviembre se conmemorará específicamente el Día del Veterano Puertorriqueño. Esta fue una actividad que el paso del huracán Fiona obligó a posponer, pero que se realizará precisamente según fuera programado de manera inicial, en el Municipio de Utuado.
El Monumento del Soldado de Primera Clase Fernando Luis García Ledesma, quien fue galardonado con la Medalla de Honor del Congreso por actos valerosos que le costaron la vida en la Guerra de Corea, servirá de escenario para la ceremonia en el pueblo del Viví. García Ledesma es el primero de nueve militares puertorriqueños que han recibido tal distinción, siendo igualmente, el único Marine boricua en ostentarla.
Este año el Procurador ha querido facilitar el acceso de la comunidad veterana a las diferentes actividades, distribuyéndolas en diferentes municipios colaboradores que se unieron a la celebración. Otra serie de actividades también se celebrarán en el Fuerte Buchanan y por entidades privadas y municipios, en un gesto que simboliza la unidad de un pueblo agradecido por sus veteranos.
Añadió el exfiscal Montañez Allman, que culmina el Mes del Veterano con el tradicional saludo a los veteranos y veteranas que viven en el complejo de vivienda asistida la Casa del Veterano en Juana Díaz. Esta instalación está adscrita a la Procuraduría del Veterano.
Según cifras oficiales, 1,225 puertorriqueños han dado sus vidas sirviendo a la patria. Durante la Primera Guerra Mundial sobre 17,000 puertorriqueños vieron acción en el teatro de guerra. Otros 65,034 sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, mientras unos 61,000 estuvieron en la Guerra de Corea. Otros 48,000 sirvieron en Vietnam, 4,300 en la Guerra del Golfo Pérsico y 700 en el Conflicto de Somalia.