La comisionada residente Jenniffer González hizo hincapié esta tarde sobre la necesidad de redoblar los esfuerzo de cabildeo en el Congreso y ante la Casa Blanca para que se apruebe legislación federal que extienda la asignaciones de fondos de Medicaid a Puerto Rico y que, en la legislación nueva, alcancen al menos $5,000 millones.
La asignación de fondos para Medicaid expira el próximo 16 de diciembre. En noviembre hay elecciones de medio término en Estados Unidos y González recordó, a preguntas de la prensa tras participar en una segunda mesa redonda con organizaciones ligadas al tema de la salud, que fue durante un gobierno republicano en el 2017 que se aprobó la asignación del 100% de estos fondos.
Este desembolso ha ido mermando desde ese entonces a 82% y la tasa presente de 75%. Puerto Rico enfrenta la posibilidad de que el pareo alcance solo 55%.
“No tengo duda de que se va a aprobar, pero no quisiera que se aprobara el mínimo, sino el máximo o un número que a Puerto Rico le funcione. De lo contrario sería extender el trato discriminatorio”, señaló González a preguntas de la prensa.
La funcionaria indicó que ella quisiera que se calculara la asignación a Puerto Rico, con una duración de al menos cinco años, tomándose en cuenta el ingreso per capita y que no se le aplicara tope alguno.
En la reunión de hoy, en que estuvo presente el secretario de Salud, Carlos Mellado, tuvo como fin urgir a las organizaciones, incluyendo las de fines de lucro, a que aprovechen que cuentan con representación en Estados Unidos para que la ayuden en los esfuerzos de cabildeo y visitas a congresistas.
“Hemos ampliado ese grupo incluyendo a otras organizaciones que en el pasado no estaban en ese esfuerzo”, dijo.
González señaló que el gasto promedio por concepto de Medicaid y por paciente en Estados Unidos es de $8,436. El estado que menos gasta supera a Puerto Rico por $5,582 mensuales. A nivel global, la asignación actual a Puerto Rico es de $3,200 millones.
En la isla, el 50% de la población se beneficia del Medicaid. El 21% de la población supera los 65 años, el desempleo es superior al de Estados Unidos y la mediana de ingresos es de $21,000, cuando en Estados Unidos alcanza $64,000.
Por enfermedad, los indicadores de Puerto Rico superan a los de Estados Unidos en condiciones como hipertensión, diabetes y enfermedades del corazón.
“Los fondos aumentarían los servicios a pacientes. La mente es que incluyen la transportación de pacientes para no emergencia, la vacunación y (el tratamiento contra la) diabetes”, dijo González.