(Toa Baja, PR, 13 de octubre del 2022).-La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, instó al Departamento de Educación y a la Autoridad de Edificios Públicos a atender, de una vez y por todas, los problemas estructurales de la escuela María Teresa Piñeiro en el pueblo de Toa Baja, asegurando que durante lo pasados meses han habido indicios de una baja en la matrícula. Indicó además que tanto los maestros, estudiantes, padres y personal docente están “hartos” de los procesos burocráticos, hasta para colocar unas válvulas del sistema sanitario.
“Estos problemas estructurales han provocado que muchos padres consideren no llevar más a los niños a la escuela, y buscar otras opciones, por los cambios de horario, y porque entienden que en unos periodos de clase tan cortos, no están recibiendo una educación adecuada.”, sostuvo Soto Arroyo.
“Aquí la Autoridad de Edificios Públicos ha esbozado supuestos planes de trabajo, también han informado de la cantidad de fondos asignados, pero no pasa absolutamente nada. Es vergonzoso, desesperante y frustrante que sigamos viendo casos de escuelas que no son reparadas como consecuencia de la burocracia gubernamental”, subrayó Soto Arroyo al tiempo que resaltó el esfuerzo de la directora y los maestros para atender a los estudiantes, a pesar de los problemas de infraestructura.
“En la Comisión de la Cámara de Representantes llevamos meses realizando gestiones de seguimiento, y enviando cartas sobre esta y otras escuelas, pero no vemos ningún resultado. Ya esto raya en la falta de respeto.”, sentenció Soto Arroyo al tiempo que indicó que tan cerca como el 1 de septiembre, la Comisión realizó una vista pública en la cual se obtuvo un compromiso del Departamento de Educación, en particular la División de Infraestructura, de trabajar con prontitud la situación de esa escuela en particular.
“Hacemos un llamado al Departamento de Educación y a la Autoridad de Edificios Públicos a hacer lo que tengan que hacer para adelantar esos procesos burocráticos que, al final del camino, a quienes afecta es a nuestros estudiantes”, manifestó la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara.