La Junta de Supervisión acoge la decisión de la jueza Laura Taylor Swain del Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Puerto Rico, la cual confirma el Plan de Ajuste de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) que fue presentado por la Junta de Supervisión el 2 de mayo de 2022 y modificado el 6 de septiembre de 2022.
El plan reduce los $6,400 millones en reclamaciones de la ACT en más de un 80% y ahorra a Puerto Rico sobre $3,000 millones en pagos del servicio de la deuda.
La confirmación del Plan es un paso importante para que Puerto Rico pueda dar fin a su proceso de quiebra al amparo de PROMESA y logre la estabilidad y el crecimiento económico a largo plazo.
El Plan crea una base financiera sólida para garantizar el mantenimiento y la mejora de las carreteras y la transportación pública. La ACT estará ahora en condiciones para implementar las reformas del sector de la transportación establecidas en los Planes Fiscales certificados del Gobierno de Puerto Rico y de la ACT.
La ACT debe establecer una Oficina de Administración de Peajes que se responsabilice exclusivamente de las autopistas con peaje. De igual forma, que separe la responsabilidad de la construcción y el mantenimiento de las autopistas con peaje de aquellas sin peaje, y que transfiera el Tren Urbano a la Autoridad del Transporte Integrado de Puerto Rico. Estas reformas crearán estabilidad operacional y mejorarán el sector de la transportación en general.
Todos los residentes de Puerto Rico merecen carreteras seguras y en buen estado de mantenimiento y un sistema de transportación eficiente y accesible, todo lo cual impulsará el desarrollo económico necesario. La confirmación de la jueza Swain y la transformación de la ACT crean una vía para alcanzar esos objetivos.