CAROLINA, JUEVES, 22 de septiembre de 2022 – Luego de que el Gobierno Federal aprobara una declaración de desastre mayor a causa del huracán Fiona, el alcalde de la Ciudad Gigante estableció tres Centros de Ayuda para completar los formularios que requiere la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles). Estos Centros contarán con los recursos necesarios para asistir a los residentes de Carolina que tuvieron pérdidas por el huracán Fiona y que necesiten ayuda para llenar el registro digital que requiere la Agencia.
Aunque la petición de ayuda mediante el Programa de Asistencia individual de FEMA puede solicitarse por teléfono al 1-800-621-3362 o TTY 800-462-7585; por internet entrando a la página de internet www.disasterassistance.gov/es (página en español) o bajando la Aplicación móvil de FEMA en su teléfono celular, el alcalde José Carlos Aponte reconoció la dificultad que pudieran tener algunos ciudadanos para completar este proceso.
“Hay muchas personas que no cuentan con energía eléctrica todavía, o que no cuentan con acceso al internet así que en estos tres centros de ayuda los ciudadanos podrán utilizar computadoras y tener acceso a internet de alta frecuencia. También hemos pensado en las personas que no dominan las plataformas digitales y en los adultos mayores que se les dificulta hacer este tipo de proceso digital. Los ciudadanos que así lo deseen podrán recibir la asistencia y contar con los recursos tecnológicos para completar su registro de reclamación a FEMA”, explicó el alcalde.
Desde el viernes, 23 de septiembre en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde estarán disponibles el Coliseo Guillermo Angulo, la Biblioteca Municipal Dr. Carlos Hernández del Centro Urbano y el Centro de Servicios Municipales de Barrazas en el área de la Biblioteca para que los ciudadanos que tuvieron daños como consecuencia del huracán y que necesiten ayuda con el proceso de registro de FEMA, puedan completar su solicitud en línea.
El Programa de Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés) de FEMA proveerá asistencia económica y servicios directos para las personas y familias que se han visto afectadas por el huracán Fiona y necesitan ayuda para cubrir los gastos de necesidades graves que no cubra su seguro.
Se puede solicitar ayuda para vivienda provisional durante el tiempo en que no puede vivir en su hogar, tal como la asistencia de alquiler, o el reembolso de gastos de hotel o una unidad de vivienda temporal. Existen fondos para ayudar con la reparación o reemplazo de casas que son ocupadas por sus dueños y que representan la residencia principal de la familia, incluyendo las rutas de acceso privadas, tales como las entradas, calles, o puentes. Además, la ayuda provee fondos para otros gastos y necesidades graves a causa del desastre cuando no hay cobertura o la cobertura del seguro no es suficiente, tales como reparaciones o reemplazo de propiedad personal y vehículos, o fondos para la mudanza y almacenamiento, gastos médicos o dentales, cuidado de niños, costes de funeral, entre otros.