[San Juan – 22/septiembre/22] En unión de voluntades, para responder a las necesidades de sus compueblanos, los 78 municipios de Puerto Rico completaron la solicitud que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) envió ayer a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) para solicitar el adelanto de $19.5 millones de los fondos de la Reserva de Emergencia que se activó tras el anuncio del Huracán Fiona por la Isla.
“Esto es una muestra del compromiso y la buena comunicación que impera entre el gobernador Pedro Pierluisi y los alcaldes y alcaldesas de todo Puerto Rico. Este es el resultado de un trabajo en conjunto hacia el bienestar del pueblo en momentos que requieren solidaridad y unidad de propósitos”, aseguró el director de la OGP, Juan Carlos Blanco.
En ánimo de continuar complementando las ayudas que el gobierno central les ha brindado a los municipios para responder a las situaciones que ha provocado el huracán Fiona durante y después de su paso por la Isla, Blanco le cursó el martes, a todos los alcaldes y alcaldesas, una comunicación detallando una nueva herramienta de apoyo económico con la cual se podía solicitar el mencionado adelanto.
“Esta nueva herramienta, que sin duda alguna agiliza la respuesta a la emergencia provocada por Fiona, complementa los recursos que tienen disponibles los municipios. Además del proceso regular de la solicitud de fondos por gastos, ahora también los municipios tendrán la oportunidad de solicitar adelantos del Fondo de la Reserva de Emergencias”, recalcó el funcionario al indicar que junto la solicitud a la JSAF acompañará una guía que regulará el uso de los fondos para asegurar que los mismos sean utilizados según las reglas establecidas.
“Estamos muy esperanzados en la celeridad del proceso por parte de la Junta para que todos los alcaldes puedan responder con agilidad, eficiencia y transparencia en beneficio de sus residentes damnificados por Fiona”, concluyó Blanco.