LUMA dice que ha restablecido el servicio de 376,000 clientes

San Juan, Puerto Rico, 21 de septiembre de 2022 – En respuesta a los impactos devastadores del huracán Fiona en el sistema eléctrico, LUMA y sus colaboradores continuaron con las evaluaciones de daños, la reenergización de instalaciones críticas y los esfuerzos de restablecimiento a través de Puerto Rico. A las 4:30 a. m., luego de la reenergización de las unidades 2 y 3 de Cambalache, LUMA había restablecido el servicio de 376,000 clientes.

“En todo Puerto Rico, la evaluación de daños, la reenergización y los esfuerzos de restablecimiento continúan a medida que en LUMA, en coordinación con la AEE, trabajamos sin descanso para reparar los daños provocados por el huracán Fiona. Continuamos realizando las primeras inspecciones aéreas cruciales del sistema de transmisión de la isla, recogiendo escombros, haciendo reparaciones y restableciendo el servicio eléctrico de los clientes lo más rápido y seguro posible. Aunque algunas zonas de Puerto Rico sufrieron daños de gran magnitud, nuestros equipos de LUMA están decididos a hacer avances, y no se detendrán hasta que cada cliente en Puerto Rico tenga servicio eléctrico», expresó el director de seguridad pública de LUMA, Abner Gómez.

Actualización sobre restablecimiento

Algunas de las principales medidas de restauración y objetivos que LUMA y nuestros colaboradores han completado desde el martes en la noche son:

martes, 20 de septiembre

  • Nos pusimos en contacto con los 78 municipios y alcaldías
  • Desplegamos cinco contratistas de evaluación de daños e ingeniería para que nos asistan con la evaluación de daños a través de la isla
  • 11:00 p. m. – Energizamos 52 instalaciones críticas de la AAA
  • 11:00 p. m. – Completamos las primeras inspecciones aéreas de líneas eléctricas de 230 kV y 115 kV

miércoles, 21 de septiembre

  • 12:00 a. m. – Conectamos 100 MV adicionales de generación de las unidades de generación 2 y 3 de Cambalache
  • 12:30 a. m. – Restablecimos el servicio eléctrico de 313,000 clientes
  • 12:30 a. m. – Restablecimos el servicio eléctrico del Hospital Regional de Arecibo y del Superacueducto de la AAA en San Juan
  • 2:00 a. m. – Completamos las reparaciones en la subestación de Aguirre
  • 3:00 a. m. – Conectamos 50 MV de generación adicionales de la unidad 2 de Mayagüez
  • 3:00 a. m. – Conectamos líneas eléctricas de 230 kV de Mayagüez a la central eléctrica de San Juan
  • 3:00 a. m. – Restablecimos el servicio de 330,00 clientes
  • 4:30 a. m. – Restablecimos el servicio de 376,000 clientes

Informe actualizado sobre el restablecimiento de servicio:

  • Restablecimos el servicio eléctrico del 25 % de los clientes
  • Restauramos el 39 % de líneas eléctricas de 230 kV
  • Restauramos el 34 % de líneas eléctricas de 115 kV
  • Restauramos el 17 % de líneas eléctricas de 38 kV
  • Restauramos 571 millas de líneas eléctricas de transmisión
  • Restablecimos el servicio eléctrico en 46 hospitales

Alcance de la respuesta al huracán Fiona

Actualmente, sobre 2,000 trabajadores, distribuidos en más de 660 brigadas, están en el campo en todo Puerto Rico laborando para restaurar y reenergizar el sistema eléctrico de Puerto Rico. Entre las brigadas de LUMA movilizadas y que están respondiendo al impacto del huracán Fiona se encuentran:

  • Despacho de servicios de emergencia: 151 brigadas
  • Construcción y mantenimiento: 69 brigadas
  • Líneas de transmisión: 9 brigadas
  • Subestaciones: 22 brigadas
  • Bajo voltaje: 309 trabajadores
  • Vegetación: 102 brigadas
  • Aviación: 5 brigadas de helicóptero
  • Evaluación de daños: 85 brigadas
  • Seguridad en el campo: 11 brigadas

Mensajes de seguridad para los clientes

LUMA sigue exhortando al público a mantenerse alejado de toda línea eléctrica caída a medida que continúan los esfuerzos de restablecimiento. Exhortamos al público a poner su seguridad primero. Llámanos al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata.

Sigue la respuesta de LUMA al huracán

LUMA ha comunicado y seguirá comunicando sus esfuerzos de restablecimiento y reenergización a través de los medios noticieros y nuestras redes sociales. Los recursos cruciales a través de los cuales LUMA está compartiendo actualizaciones incluyen:

  • Página web de LUMA: lumapr.com
  • Twitter: com/lumaenergypr
  • Facebook: com/lumapuertorico
  • Notificaciones de la aplicación Mi LUMA
  • Avisos de seguridad pública por la radio
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