CRIM reitera posición sobre el impuesto al inventario (Sonido)

 

El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, reiteró la posición que han mantenido sobre el impuesto al inventario al señalar que no se puede atribuir al estatuto ningún desfase de importación o que tenga que ver con afectar la cadena de distribución.

Esto al comentar que siempre que llega la temporada pico de huracanes, o hay algún disturbio tropical anunciado, se habla del tema; y ante la potencial huelga de ferrocarriles en Estados Unidos se ha vuelto a traer el tema a la discusión pública.

Paniagua Látimer, recalcó que están en récord de acuerdo en que hay que tocar el tema de la eliminación del impuesto al inventario, pero aclaró que cualquier solución debe ir acompañado de alternativas para sustituir el dinero que es necesario para los municipios.

“Cuando llega el pico de la temporada de huracanes pues se empieza a hablar de este tema (eliminación del impuesto al inventario). Ahora estamos en proceso de terminar de adjudicar todo lo que se recaudó el 29 de agosto-fecha extendida para terminar de radicar la planilla de la contribución mueble- lo cual le vamos a presentar a nuestra Junta de Gobierno en reunión a fin de mes; pero vuelve a surgir porque ahora que vienen estos disturbios, más se habló que podría verse afectada la cadena de distribución por y la potencial huelga de ferrocarriles en los Estados Unidos, y cualquier cosa que pueda amarrarse a eso lo hacen, y eso es totalmente falso”, dijo el funcionario.

“No se puede atribuir al impuesto al inventario ningún desfase de importación, o que tenga que ver con la cadena de distribución. No lo fue con el huracán María, aquí fue un problema de logística y dificultad para distribuir por la isla, nuestros puertos estaban llenos de mercancía. Con las nevadas en Texas dos años atrás no había inventario en las tiendas, y allí no se paga el impuesto al inventario”, añadió.

“Estamos en récord de acuerdo con que hay que tocar el tema, pero hay que hacerlo responsablemente tomando en consideración d que manera va a impactar las finanzas de los gobiernos municipales. Aquí hay alrededor de $250 millones recurrentes anuales que se dejarían de recibir, que si los sumas a los más de $300millnes en transferencia que ya se han eliminado… serio devastador para los municipios”, puntualizó Paniagua Látimer.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias