Autoridades federales y estatales desarticulan organización criminal que operaba en residencial público de Yauco (Sonido)

(SAN JUAN-15 de septiembre de 2022)- El fiscal federal W. Stephen Muldrow ofreció detalles del operativo que realizaron esta mañana  en el que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE-HSI) y el Strike Force de Ponce, diligenciaron  23 órdenes de arresto y desarticularon una organización que operaba en el residencial Santa Catalina de Yauco y otras áreas del sur de la isla.

“Un Gran Jurado federal emitió una acusación contra 23 miembros de una ganga de trafico de drogas, que están acusados por conspirar para poseer y distribuir crack, heroína y marihuana.  Esta ganga operaba desde el año 2019 en el residencial público Santa Catalina y en otras áreas”, dijo en conferencia de prensa.

“Los 23 acusados actuaron en diferentes roles para promover los objetivos de su ganga… como parte de la conspiración los integrantes de la ganga de narcotraficantes establecieron puntos de drogas en diferentes áreas del residencial para evitar ser detectados por la policía”, añadió.

Por su parte, Iván Arvelo director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en inglés) en Puerto Rico,informo que la organización esta vinculada a un total de 18 a 25 asesinatos y al movimiento de sobre $10 millones en drogas en Guayanilla, Guánica y Yauco.

“ En la madrugada de hoy hemos sido participes de un nuevo golpe a organizaciones de crimen organizado en la zona sur de Puerto Rico, específicamente en el pueblo de Guayanilla, Guánica y Yauco. La operación llamada “lost saints” (santos perdidos en español), representa una ardua investigación entre agencias federales, el Strike Force de Ponce y el Negociado de la Policía”, explicó

“Hemos logrado sacar de la calle a 23 individuos que eran parte de una organización violenta responsable del trasiego de drogas y armas en el barrio Quebrada de Guayanilla y en el residencial Santa Catalina en Yauco. Esta organización está vinculada a un total de 18 a 25 asesinatos y con  el movimiento de sobre $10 millones en droga”, sostuvo al indicar que los arrestos dan un duro golpe a la violencia que los residentes del área han estado viviendo.

Al mismo tiempo, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa o delictiva de la cual sean testigos “Puerto Rico les pertenece a las personas que viven en ley y orden”.

Renita D. Foster, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), reconoció el trabajo de los agentes estatales y federales para liberar a los ciudadanos de las organizaciones criminales que “dañan y envenenan nuestra sociedad”.

Igualmente, reiteró que los esfuerzos están dirigidos a combatir los crímenes violentos relacionados al trasiego de drogas.

Finalmente, el subsecretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Rafael Riviere Vázquez, en representación del secretario Alexis Torres, destacó la importancia del trabajo en equipo de las agencias estatales y federales que es permitió desarticular la peligrosa ganga de narcotráfico en el residencial Santa Catalina de Yauco y reitero el compromiso de “desmantelar las organizaciones violentas que atenten contra el bienestar de nuestras comunidades”.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias