El alcalde del municipio de Comerío, Josian Santiago, reclama 1 millón de dólares tras ser el municipio con mayor cantidad de lluvia de acuerdo al servicio nacional de meteorología que presentó 14.74 pulgadas de lluvia. Este dinero ayudará a trabajar los vías de acceso y caminos municipales.
La Junta de Control Fiscal autorizó que el Gobernador de Puerto Rico asignara de la reserva de emergencia que aciende 564 millones dinero para mitigar el impacto de las inundaciones en varios municipios afectados por las lluvias. Los municipios afectados tienen que presentar un informe de daños.
“Todo el mundo conoce la situación de los municipios pequeños que no cuentan con dinero para enfrentarse a este tipo de emergencia y solicitamos esta ayuda que nos permita subsanar el costo de reparación de daños tras las lluvias recibidas en nuestro pueblo”, dijo el alcalde.
En la misiva envida al gobernador se desglosa las áreas afectadas en Comerío y la implicación que tendrían al no repararlas. El total solicitado por el alcalde es $1,045,115 de los fondos de emergencia. Esto ayudará a mitigar los daños tras las inundaciones repentinas y desprendimiento de calles y caminos municipales.
Para el alcalde es importante se le conceda la asignación, que se utilizará de la siguiente manera:
* $79,545.00 para Recogido Vegetativo y Sedimientos.
* $415,570 para Mejoras a Carretera y Sistema Pluviales
* $530,000 para la Mitigación de Caminos Municipales
“Sugiero al gobernador que se les provea una solución a largo plazo a los municipios para que de estos fondos se le sea asignado equipos que ayuden a afrontar este tipo de emergencia”, añadió.
Desde el municipio de Comerío tienen la convicción de que cuando se evalúen detalladamente el desglose presentado todas las agencias pertinentes, así como el gobernador de Puerto Rico tomarán las medidas pertinente.