12 de septiembre de 2022 – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, y el chef Iván Clemente de la organización sin fines de lucro Comedor de la Kennedy, firmaron hoy un acuerdo para que dicha entidad se establezca como “Community Hub” o centro comunitario de ayuda a la ciudadanía en momentos de emergencias o desastres.
El Comedor de la Kennedy pasa a convertirse en un MACRO POD, que servirá como punto de distribución de alimentos o donativos para los MICRO PODS, que son centros comunitarios más pequeños como iglesas y entidades sin fines de lucro.
El objetivo principal de los “Community Hubs” es establecer lazos de cooperación entre las organizaciones sin fines de lucro, religiosas y comunitarias con el fin de ayudar a la comunidad a prepararse para los desastres, asistirles durante el proceso de respuesta a las emergencias y apoyarles durante la recuperación.
“El NMEAD cuenta con alrededor de 100 ‘Community Hubs’ alrededor de la isla. Si algo nos han enseñado las emergencias que hemos tenido que atender en los últimos años, es que la preparación individual, familiar y de la comunidad es esencial para poder salir adelante. No podemos depender solamente del gobierno ni de ayudas externas. Tenemos que establecer esos lazos en las comunidades para poder ayudarnos unos a otros”, destacó el comisionado del NMEAD, adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP).
“Para mí, es un privilegio poder firmar este acuerdo con el chef Iván Clemente, a quien conozco y reconozco su titánica labor para ayudar a la comunidad, en especial a los niños y a los adultos mayores para que puedan tener comida. Clemente lleva desde 2009 llevando esta desprendida labor y nos honra poder contar con su ayuda en momentos en que tengamos que salir a la calle a ayudar a la gente en medio de una emergencia. Gracias por su dedicación y compromiso con Puerto Rico”, agregó.
Por su parte, Clemente indicó que: “Con este acuerdo, vamos a lograr que en Puerto Rico no se pierda ningún alimento ni recurso en momentos de desastre. Pondremos todo el empeño y esfuerzo para cuidar lo que nos llegue a las manos para el pueblo. Este acuerdo significa unir esfuerzos para defender un país que ha sufrido profundamente en desastres anteriores”.
El Comedor de la Kennedy es una entidad sin fines de lucro destinada a erradicar la inseguridad alimentaria en Puerto Rico. Clemente y su personal empacan y entrega aproximadamente 3.5 millones de libras de comida al mes gratuitamente, a alrededor de 2,000 niños y a 3,000 ancianos a la semana en 60 puntos de encuentro en toda la isla.