(12 de septiembre de 2022)- Cada vez que vemos una pérdida de vida en las carreteras son hechos lamentables, dice el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito Luis Rodríguez Díaz.
“Recabamos la atención de los conductores igualmente de los peatones, como parte de los proyectos y programas que tenemos en la Comisión está el de compartir la carretera donde orientamos a conductores sobre el derecho que tienen de respetar el derecho del peatón de poder utilizar la vía pública; de igual manera los peatones de utilizar de manera responsable las vías públicas cuando van a cruzar”, dijo el funcionario.
De otra parte, el titular de la CST informó que la pasada semana lanzaron la campaña “Llega seguro. Sé un Peatón Responsable” con el propósito de orientar a los peatones para que utilicen bien los cruces peatonales. Como regla general, se les recuerda a los peatones que el estar atentos a las vías públicas puede salvarles la vida. A esto, se añade el utilizar ropa clara en la noche, utilizar los puentes y cruces peatonales y utilizar las aceras si están disponibles; en el caso de que no estén disponibles, caminar por la orilla de frente al tránsito.
Con relación a los accidentes “hit and run” donde muchos peatones pierden la vida y el conductor no se detiene dijo que demuestra desapego de lo que es el sentido de cualquier ser humano de sensibilidad.
“Tal vez ocurre el evento de “hit and run” porque, aunque no tenemos constancia suponemos que el conductor está en estado de embriaguez; debido a que no existe otra razón para que el conductor abandone la escena si no es porque está en violación a la Ley 22 y por miedo a una consecuencia legal más severa es que abandonan las escenas.
Asimismo, exhortó a los conductores que cuando surjan accidentes con peatones, aunque estén en estado de embriaguez o en violación a la Ley 22 de Tránsito que se detengan; aunque tengan consecuencias legales porque se tomará en consideración también el sentido de humanidad.
“Choques o accidentes pueden ocurrir en cualquier momento o a cualquier persona, pero cuando ocurren por negligencia es que suceden los “hit and run”.
“Seguir las leyes de tránsito nos aplica a todos, pues están ahí para que podamos trasladarnos con bien a nuestros destinos. Llega seguro, sé un peatón responsable y ayúdanos a salvar vidas en la carretera”, finalizó Rodríguez Díaz.