Con una aportación de $1,700,000 de parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) estudiantes subgraduados del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) recibirán adiestramientos en el campo de la Genómica, gracias a una propuesta sometida por el Departamento de Biología de este campus al programa GREAT (“Genome Research Experiences to Attract Talented Undergraduates into the Genomics Field to Enhance Diversity”) de los NIH, en particular del Instituto de Investigación del Genoma Humano que busca aumentar la diversidad de la fuerza laboral que participa en estudios genéticos/genómicos.
Según explica el doctor José E. García Arrarás —del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR-RP— “la importancia de este entrenamiento para estudiantes radica en el hecho de que los análisis genéticos/genómicos cada vez son más utilizados en diferentes áreas de nuestra sociedad”.
“El ejemplo más elocuente —añade— es cómo actualmente ya se puede determinar la predisposición de una persona para ciertas enfermedades si se conoce su genoma. Mas esto no solo se aplica a la medicina. Otros ejemplos comunes son el uso de análisis genéticos/genómicos en la agricultura para desarrollar organismos genéticamente modificados; o en las ciencias forenses, para la solución de casos criminales. Por ello la importancia de que se prepare a los estudiantes para que puedan aportar sus conocimientos genéticos/genómicos desde cualquier profesión en la que se integren una vez finalizados sus estudios, ya que las decisiones tomadas por diferentes entidades públicas y privadas relacionadas a estos temas nos afectarán a todos”.
El programa, que en la UPR-Río Piedras lleva el título de IDGeNe, entrenará cohortes de 8 estudiantes por los próximos 5 años. Los estudiantes participarán activamente en investigación en áreas genómicas en varios laboratorios de los recintos de Río Piedras y de Ciencias Médicas y —además— recibirán adiestramientos mediante cursos, talleres, seminarios y congresos.
Durante su segundo año en el proyecto, los estudiantes participarán en un programa de verano en instituciones de renombre en los Estados Unidos, tales como Harvard, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Texas (Southwestern) y en los recintos de Santa Cruz y San Francisco de la Universidad de California.
El programa está abierto a estudiantes subgraduados de segundo y tercer año, no solo de Ciencias Naturales sino también a estudiantes de otras facultades que tengan interés en el tema. La primera cohorte ya ha sido seleccionada y está dirigida por los profesores Humberto Ortiz Zuazaga del Departamento de Ciencias de Cómputos y José E. García Arrarás del Departamento de Biología.
Para la doctora Angélica Varela Llavona —rectora interina de la UPR-RP— “esta subvención valida una vez más la enorme dimensión e importancia que el principal centro de educación superior de Puerto Rico tiene para nuestra sociedad”.
“Subvenciones de esta naturaleza solo son posibles cuando las instituciones que las ofrecen confían plenamente en las universidades que las solicitan en virtud de su prestigio, responsabilidad y excelencia académica, como es al caso de nuestro recinto”, añadió. “Agradecemos profundamente a los NIH por su confianza, seguros de que el compromiso que esta subvención entraña será cumplido a cabalidad. Asimismo, felicito muy cálidamente a los doctores García Arrarás y Ortiz Zuazaga por timonear la primera cohorte de estudiantes”.
Por su parte, el presidente de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao, expresó que esta subvención es importante para el desarrollo y preparación de nuestros estudiantes a través de la investigación y que a su vez posiciona a nuestra institución entre las universidades más importantes a nivel nacional e internacional. Felicito a los profesores que dirigen este proyecto, por su aportación y dedicación para beneficio de la UPR”.