Desde el inicio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Viruela Símica, se han recibido un total de 374 alertas. Las mismas se distribuyen en: ciento catorce (114) casos confirmados para Virus Orthopox (tres (3) casos confirmados no residentes de Puerto Rico), ciento cuarenta y siete (147) casos sospechosos, ciento tres (103) personas bajo investigación, ocho (8) contactos por viaje y dos (2) alertas de casos que pertenecen a otra jurisdicción.
Para el periodo del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2022 se añaden sesenta (60) alertas nuevas hasta el momento de redacción de este boletín. De las alertas recibidas al 2 de septiembre, se encontraban bajo monitoreo y seguimiento de la Oficina de Epidemiología e Investigación: 76 casos confirmados para Virus Orthopox, 58 casos sospechosos y 12 personas bajo investigación.
Al momento de redacción de este boletín, Puerto Rico se encuentra en el segundo nivel de brote (89.3% de los casos confirmados no tuvieron historial de viaje) y la ruta de transmisión más reportada es contacto cercano prolongado y directo de tipo piel con piel.
A pesar de que la Viruela Símica puede propagarse a cualquier persona, la transmisión del virus se encuentra principalmente en una subpoblación definida con las siguientes características: hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres (99 de 111 casos; 89.2%) y hombres que han declarado haber tenido relaciones sexuales en los últimos 21 días con una o varias parejas (74 de 97 casos; 76.3%). Cabe mencionar que dos mujeres han sido confirmadas (2 de 114 casos; 1.8%) y doce (12 de 111 casos; 10.8%) personas que se identifican como heterosexuales. Las proporciones antes mencionadas fueron calculadas excluyendo los valores ausentes o desconocidos.