San Juan – La Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Edificios Públicos señaló que la iniciativa anunciada por el secretario del Departamento de Educación y varios alcaldes trastocan el Plan Fiscal aprobado y los acuerdos con los bonistas en el Tribunal Federal de Quiebra, por lo que podrían surgir serias sanciones contra la Autoridad de Edificios Públicos y, por ende, los empleados y gerenciales de esta agencia se verían afectados.
“Este inicio del semestre escolar 2022-2023, ha sido uno atípico. Una simple mirada al presupuesto asignado a la Autoridad de Edificios Públicos-AEP, el cual está atado “a una Junta de Control Fiscal”, nos presenta un año que finalizó el 30 de junio de 2022 con $70 millones menos. Como todos conocemos, la AEP perdió $70 millones que fueron utilizados para para el pago a los Bonistas, asunto que afectó directamente a la división de compra de materiales, entendiéndose que esto es un dramático recorte a nuestro presupuesto, o sea, dinero asignado que ahora no contamos. Es necesario aclarar que los empleados gerenciales (a los cuales la Asociación representa), que están adscritos a diferentes regiones que atienden el mantenimiento de las escuelas realizaron a tiempo sus requisiciones para tener los materiales y el equipo para realizar los trabajos en los planteles escolares, de manera que estuvieran listos para el comienzo de clases. En honor a la verdad, es nuestro deber informar que la mayoría de esas requisiciones presentadas a tiempo, fueron canceladas por falta de fondos”, señaló José R Berrios Rivera presidente Asociación de Empleados Gerenciales de AEP.
Los trabajos para las mejoras y arreglo de escuelas en verano comienzan en el mes de mayo y deben terminar antes del comienzo de clases en agosto, con la excepción de trabajos especiales que requieran días adicionales, con la aclaración que se pueden hacer durante el semestre escolar.
“Podemos asegurar que la AEP cuenta con una gerencia capacitada y más de mil empleados dispuestos a realizar los trabajos, asunto que se ha comprobado en el pasado. No es un secreto que estamos luchando contra una burocracia extrema que ignora en muchas ocasiones las recomendaciones de nuestros ingenieros, arquitectos y personal de supervisión que están en contacto diario con los planteles y edificios que administramos”, dijo Berrios Rivera.