18 de agosto de 2022– En la Semana de los Servidores Públicos, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y la directora de la Oficina de la Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado, reconocieron la valentía de los funcionarios del Gobierno a quienes el primer mandatario definió como el “motor del Gobierno” y en representación de ellos honraron la trayectoria de seis servidores durante la entrega de los premios Manuel A. Pérez.
“Los galardones Manuel A. Pérez buscan resaltar el servicio público, destacar ese compromiso de los que siempre están dispuestos a ir más allá de las tareas diarias para asegurar que nuestro gobierno le responde al pueblo, que cada día mejoremos nuestros servicios y que impactemos positivamente la calidad de vida de nuestra gente. Siempre voy a defender a nuestros servidores públicos, voy a trabajar para darles mayores recursos, voy a seguir logrando enderezar las finanzas del gobierno y a continuar haciendo lo que tenga que hacer para darles la justicia salarial que se merecen”, dijo Pierluisi durante la 63ra entrega del galardón que se llevó a cabo en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.
“Mi administración está comprometida con eso, porque yo creo en mejorar las condiciones de trabajo y que nuestros servidores públicos estén motivados, adiestrados y remunerados adecuadamente. Todos sabemos que tenemos retos fiscales, pero yo voy a seguir luchando por ustedes, porque cuando ustedes tienen éxito, nuestro gobierno tiene éxito y Puerto Rico se beneficia”, añadió Pierluisi quien estuvo acompañado del director ejecutivo de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), Pablo Crespo Claudio; y el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) Carlos Ruiz Cortés.
Los seis galardonados, que recibieron premios de entre $500 y $ 5 mil son: Idalis Santiago Torres de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Monserrate Allende Santos de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Liani Cabán Reyes de la Oficina de Administración de los Tribunales- Poder Judicial, Mei-Lyng A. Matos Montes de la Oficina de Ética Gubernamental, Blanca L. Morales Ramos y César O. González Cordero, ambos del Departamento de Educación. Por primera vez, este año el Comité de Premios Manuel A. Pérez, este año determinó otorgar, una mención honorífica a todos los designados, que consiste en un premio en metálico para reconocer su dedicación y compromiso en el desempeño sus funciones.
Este año participaron un total de 35 servidores públicos de 19 entidades gubernamentales, quienes recibieron premios en metálico. Maldonado Molina, titular de la OATRH y presidenta del Comité de Premios Manuel A. Pérez, destacó que los criterios de evaluación para el máximo galardón que se otorga en el servicio público son: labor sobresaliente durante el año natural anterior, innovación y creatividad en beneficio del Servicio Público y eficiencia en el desempeño que resultó en el logro de excelentes resultados en su área de competencia. Igualmente, se considera la aportación o legado a la Administración Pública y los actos en función del Servicio Público que han contribuido a la satisfacción de la clientela y al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.
“Es con gran satisfacción que nuestra Oficina organiza las actividades de reconocimiento y homenaje a los servidores públicos más destacados de Puerto Rico. Hoy reconocemos la labor sobresaliente de aquellos que le sirven con dedicación y compromiso a Puerto Rico”, concluyó la directora de OATRH.
Bajo el mandato del gobernador Pierluisi, los servidores públicos, particularmente los que han estado expuestos en primera línea durante la pandemia del COVID-19, recibieron pagos adicionales por su trabajo de $2000 en Premium Pay. También, luego de un Premium Pay de $5000, le otorgó a los maestros un aumento salarial mensual de $1,000, así como aumentos a directores escolares y personal no docente. Asimismo, le otorgó un aumento de cerca de $600 mensuales a oficiales correccionales, de $625 mensuales a los bomberos, de 30 por ciento a nuestros paramédicos, de 30 por ciento a los técnicos quirúrgicos, de hasta $500 a enfermeras y enfermeros del sistema público de salud y 20 por ciento de aumento a médicos residentes.
Más aún, a partir de enero próximo, entrará en vigor el Plan de Retribución Uniforme, mediante el cual se ajustarán los salarios del resto de los empleados del Gobierno Central, para adecuarlos a los salarios del mercado privado. Mientras, las corporaciones públicas también están revisando sus escalas para lograr hacer lo mismo.
Como cuestión de hecho, y en su constante defensa ante la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), evitó el recorte a las pensiones de los servidores públicos en el procedimiento de quiebra. A su vez, se logró un retiro digno para los policías y ya están cotizando para su seguro social, restituyó las aportaciones e intereses de sobre 42,000 empleados públicos que cotizaron al Sistema 2000 y consiguió un retiro incentivado para casi 2000 servidores públicos con la implantación parcial de la Ley 80.
Los premios Manuel A. Pérez tienen una trayectoria de más de seis décadas y llevan el nombre del primer director de la Oficina, que a la sazón celebra su 75 aniversario mañana viernes, 19 de agosto con un conversatorio a cargo de varios exdirectores.