“Para continuar agilizando eficientemente la transformación de la infraestructura del sistema de acueductos, se requiere de una fuente de dinero como el WCA que viabilizará un incremento en la ejecución de los proyectos. Hago un llamado al liderato de la AAA para que identifiquen aquellas obras permanentes prioritarias que estén listas para iniciar, pero que no cuenten con el dinero para ello. Según un análisis que se realizó, la AAA podría solicitar el WCA para unas 14 obras permanentes que se estiman en $470.5 millones y el 25 por ciento correspondiente a WCA asciende a $117.6 millones”, explicó Laboy Rivera.
La AAA bajo la Estrategia de Obligación Acelerada (FAASt, por sus siglas en inglés), cuenta con $3,700 millones para la reconstrucción de instalaciones, así como la compra de equipos y materiales. Al momento, lideran 29 proyectos que se encuentran en fase de diseño y cuya inversión se aproxima a $292.9 millones y otras 10 obras permanentes en proceso de subasta estimadas en $453.5 millones. Entretanto, unos seis proyectos están en construcción con una inversión de $68.1 millones.
Laboy Rivera, destacó la excelente relación de trabajo entre el equipo de la AAA liderado por Pagán Crespo, junto a FEMA y COR3. “Todos tenemos el mismo interés y sentido de urgencia por completar los trabajos de reconstrucción para mejorar el servicio a los abonados. Cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, estamos tomando las acciones correspondientes a favor del pueblo puertorriqueño”.
La presidenta ejecutiva de la agencia, Doriel Pagán Crespo, afirmó que “continuamos enfocados y trabajando de forma proactiva para mejorar la infraestructura de la AAA. Estos fondos serán de beneficio para el cumplimiento de los proyectos de reconstrucción a nivel Isla. Reafirmamos nuestra meta en maximizar las oportunidades de financiamiento y así continuar mejorando nuestra infraestructura de manera resiliente para el beneficio de nuestros abonados. Gracias al apoyo de COR3 y FEMA en todo el proceso”.
El anuncio de la inclusión de la AAA al WCA ocurre en medio de una serie de reuniones que sostiene el director ejecutivo del COR3 con el liderato de FEMA en las oficinas de la Región II en Nueva York. Como parte de la agenda de trabajo, además de dialogar sobre la expansión de dicho programa piloto de adelantos para los proyectos que renuevan el sistema de acueductos, se actualizó el progreso de las obras permanentes de los programas de Asistencia Pública, así como de la Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) e intercambiaron impresiones sobre el plan de trabajo y las oportunidades de cara al fin de año. También conversaron sobre otros temas medulares para continuar agilizando el desarrollo de los proyectos, en cumplimiento con los requisitos estatales y federales.
El coordinador federal de recuperación por desastre de FEMA, José G. Baquero, comentó que “el apoyo de FEMA al gobierno de Puerto Rico es inquebrantable, y hoy vemos cómo ese respaldo se traduce en medidas que ayudan a agilizar la recuperación del país. Las prioridades de COR3 y FEMA están alineadas y juntos buscamos soluciones viables como esta para el bien de nuestra gente”.