El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, reconoció esta tarde que el Sistema CRIM 360, es una plataforma tecnológica nueva que está en transición, la cual se ha ido ajustando de acuerdo a lo establecido en Ley, incluyendo las preocupaciones que ha traído a la mesa el Colegio de CPA, entidad con la que ha sostenido varias reuniones.
CRIM 360 se comenzó a implantar a finales del año pasado y consiste de un sistema unificado que establece intercomunicación en tiempo real entre todas las dependencias administrativas del CRIM, incluyendo todas las oficinas regionales y los municipios.
“El sistema ya ha sido puesto en vigor exitosamente en el área administrativa y en área de contribución inmueble y en este momento estamos atendiendo los inconvenientes que se han identificado con la radicación de planilla mueble, los cuales han sido discutidos con los representantes del Colegio de CPA, con quienes nos mantenemos en continua comunicación y así el Colegio se lo comunicó a su matricula la pasada semana”, sostuvo el funcionario.
Paniagua Látimer dijo, que todo sistema nuevo requiere de ajustes y en este caso, se han estado atendiendo, por lo que espera que próximamente la plataforma alcance su nivel óptimo y mientras tanto seguirán la comunicación directa con el Colegio de CPA.
“Ante las situaciones que se han identificado y que ya se están trabajando, decidimos conceder una prórroga hasta el día 22 de agosto de 2022, para radicar la Planilla Mueble del año 2021. De igual forma, hemos extendido el periodo para realizar el primer pago de planilla de estimada de este año contributivo 2022, hasta el próximo 31 de agosto de 2022”, anunció el director ejecutivo del CRIM.
CRIM 360 provee para realizar todas las gestiones operacionales del CRIM, tanto contributivas como administrativas.
Por otro lado, el director del CRIM aclaró que esta situación no guarda relación alguna con el Proyecto de Identificación de Propiedades No Registradas, para el cual se está elaborando un Reglamento que según aprobado por la Junta de Gobierno del CRIM, para establecer guías adicionales para la implantación del mismo. “Este Reglamento atenderá las preocupaciones de los contribuyentes y agilizará el proceso de validación de notificaciones sin crear mayores contratiempos a los contribuyentes, además de tramitar las exoneraciones en todos los casos que correspondan”, aseguró.
El Proyecto de Identificación de Propiedades No Registradas, forma parte d el Plan Fiscal del CRIM aprobado por la JSF y pretende actualizar los registros del CRIM. Preliminarmente, el CRIM ha identificado 250 mil propiedades que no están registradas o que presentan mejoras que no han sido notificadas al CRIM, asi como unas 27 mil piscinas, que no aparecen registradas en el CRIM.