Presidente cameral asegura que esta es la zapata para que PR retome la ruta al progreso

(San Juan, PR- 7 de agosto de 2022)- Tras realizar una evaluación de las gestiones que la Cámara de Representantes realizó durante la pasada sesión, el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez repasó los logros obtenidos en el primer año como mayoría parlamentaria.

“Estabilizar las finanzas del gobierno, dar mayores recursos a los municipios y colaborar estrechamente con el gobierno federal son algunas de las iniciativas que hemos priorizado a la hora de legislar y adelantar una política pública de justicia social en Puerto Rico”, sostuvo el líder de la Cámara baja.

Hernández detalló de la siguiente manera lo que catalogó como “los aciertos de este primer año” en la Cámara de Representantes. Entre ellos:

  • Establecer comunicación abierta con todas las ramas del gobierno para aprobar una agenda legislativa de vanguardia
  • La aprobación del primer presupuesto balanceado en cinco años
  • La reestructuración de la deuda del Gobierno Central
  • La garantización de la prestación de los servicios esenciales, sin despidos, con cero recortes a las pensiones y con más fondos para la UPR y los municipios
  • La aprobación de aumentos salariales para los maestros y policías; más el aumento al salario mínimo

“Estas son solo algunas de las muchas iniciativas que adelantamos en nuestro primer año, pero los pasados seis meses han sido claves para Puerto Rico, por lo que de enero a junio fomentamos la creación de “Un Puerto Rico”, legislación dirigida a activar la economía de nuestro país”, añadió Hernández Montañez.

El Presidente de la Cámara explicó que en estos pasados meses aprobaron una Reforma de Permisos que facilita la otorgación de permisos en un término de 48 horas. También legislaron para aumentar la cantidad de empresas locales que administran obras con fondos federales de reconstrucción y crearon un Portal Uniforme de Licitación abierto a la ciudadanía.

Además, luego de 10 años de inestabilidad en el sector manufacturero, en colaboración con los industriales de la Isla, el Departamento de Hacienda, el Tesoro de los EEUU y la Casa Blanca  se radicó y aprobó la legislación necesaria para realizar la transición ordenada del arbitrio del cuatro por ciento a contribución sobre ingresos sin perder la acreditación a nivel federal de las empresas foráneas, salvando miles los empleos mejor remunerados y el principal sector económico de Puerto Rico.

“Nuestra meta fue combatir la competencia desleal y otorgar  a los empresarios puertorriqueños el mismo trato contributivo que tienen los inversionistas del exterior, los famosos “Ley 22”, enfatizó.

“Mediante Un Puerto Rico presentamos legislación para incentivar el trabajo a distancia en la empresa privada, con la intención de atraer a los puertorriqueños que viven en el exterior de vuelta a la isla y que estos puedan brindar sus servicios desde aquí”, abundó.

De otra parte, Tatito Hernández informó que durante esta pasada sesión se aumentó el salario mínimo para los empleados que trabajan a base de propinas, haciéndole justicia salarial a este sector por primera vez en más de 30 años. Asimismo, aprobaron el segundo presupuesto balanceado consecutivo, teniendo como norte “hacer justicia a los sectores más vulnerables del país”.

“Le presentamos al país Un Puerto Rico en el que todos tenemos las mismas oportunidades de crecer; que nuestros hijos e hijas no tengan que emigrar para buscar mejores oportunidades de empleo; que los puertorriqueños que se fueron puedan regresar y el gobierno no sea un obstáculo. Todo esto con un sistema de permisos ágil y sencillo, y un sistema contributivo justo para los de aquí y los de afuera”.

“El camino no ha sido fácil, pero en la Cámara de Representantes estamos construyendo la zapata para que Puerto Rico retome la ruta del progreso y tenga todos los recursos disponibles para maximizar su potencial”, concluyó el presidente cameral.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias