El Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA (NRCS) anuncia que tendrá fondos disponibles a nivel nacional de hasta $30 millones para asistencia técnica y financiera a través del programa de Colaboración para el Mejoramiento de Reservas de Humedales (WREP, por sus siglas en inglés). Estos fondos estarán destinados a ayudar a nuestros participantes del Área del Caribe a proteger y restaurar humedales críticos en tierras agrícolas. Los humedales restaurados ayudan a mejorar la calidad del agua (rio abajo), mejoran el hábitat de la vida silvestre, reducen los impactos de las inundaciones y proporcionan beneficios recreativos.
“Esta alianza refuerza el proceso impulsado localmente para atender mejor las funciones críticas de los humedales que van más allá de su localidad”, dijo Luis Cruz-Arroyo, director del Área del Caribe de NRCS. «WREP trabaja con otros esfuerzos de NRCS para la conservación a nivel del paisaje y provee asistencia a los agricultores que pueden tener resultados beneficiosos en áreas específicas. Estas colaboraciones de apoyo nos ayudan a continuar el importante trabajo que se realiza con los agricultores para recuperar la salud de los ecosistemas de humedales«.
Los socios de conservación elegibles en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas (como tribus nativo-americanas, gobiernos estatales y locales, y organizaciones no gubernamentales) trabajarán a través de WREP para ejecutar voluntariamente actividades de protección, restauración y mejoramiento de humedales de alta prioridad en tierras agrícolas elegibles. WREP permite la integración efectiva de la restauración de humedales en las tierras agrícolas en funcionamiento, proporcionando beneficios significativos a los agricultores y ganaderos que se inscriben en el programa y a las comunidades donde existen los humedales.
NRCS revisará las propuestas de proyectos de los socios y evaluará la prioridad de las preocupaciones ambientales y de recursos, sus objetivos, costos y resultados esperados para cada proyecto. Las propuestas se clasificarán en función de los criterios establecidos en la hoja de trabajo de clasificación en la página web del WREP.
Las propuestas deben enviarse por correo electrónico a Mario Rodríguez, Conservacionista de Recursos del Estado, Área del Caribe (NRCS), antes del 30 de noviembre de 2020.