Ante la controversia por el Código Electoral que suscitó muchos problemas en las pasadas primarias y elecciones, el gobernador Pedro Pierluisi, señaló que el mismo no va a ser derogado, aunque dejó ver que podría ser enmendado.
“Todos sabemos que tuvimos situaciones, fallas administrativas para mi principalmente en el proceso tanto de las primarias como de la elección general y hay hasta una investigación en curso y es importante que lo que sucedió no se repita”, añadió
“Que vengan decir que van a derogar todo el Código Electoral, ¿pero y qué queda entonces? Realmente están hablando ahí para las gradas. Lo que tienen que hacer es identificar las áreas en las que quieren hacer cambios y justificar esos cambios, no para las gradas”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
No obstante, el gobernador Pierluisi expresó que no está dispuesto a derogar lo del voto por correo y el voto adelantado, por entender que eso es parte de los avances de la tecnología y esta pasando en gran parte del mundo. A esos efectos indicó que la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) no estuvo preparada para atender la cantidad de votos recibidos en los pasados comicios. En este caso, una enmienda que podría considerar seria cambiar las fechas para emitir la votación de manera que se pueda contabilizar sin contratiempos los votos.
“Si me someten cualquier proyecto de ley que lo enmiende, yo lo que voy a estar velando es que esté debidamente justificado el cambio”, sostuvo.