Gobernador deja en manos de la Legislatura el tema del aborto luego de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derrogar el caso Roe versus Wade

0
164

El gobernador  Pierluisi dejó en manos de la Asamblea Legislativa la legislación que atenderá el tema del aborto, luego de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derrogar el caso Roe versus Wade.

“ Me parece inevitable que se legisle de este asunto ahora que no tenemos las decisiones del Tribunal Supremo rigiendo lo que hacemos sobre este asunto.  Básicamente lo que ha decidido el Tribunal Supremo, es que este tema se tiene que atender a nivel estatal y en nuestro caso aquí en Puerto Rico. La Legislatura está llamada para llamar a tomar acción sobre el tema del aborto. Nuestra constitución también aplica. Basicamente la decisión del Supremo lo que indica es que a nivel de la Constitución de los Estados Unidos no se va a estar protegiendo el derecho al aborto, pero permite que los estados a base de sus propias constituciones de sus propias leyes pues atiendan el tema» dijo Pedro Pierluisi.

Para el gobernador el tema del aborto tiene que atenderse de forma prudente y razonable.

«Ahora mismo hay un proyecto ante la Asamblea Legislativa que ya fue aprobado por el Senado y pasó a manos de la Cámara. El liderato cameral entendió que debía llevar a cabo un proceso de vistas públicas, para discutir en mayor detalle el proyecto que está pendiente. Y yo veo eso con buenos ojos. Ahora, esta decisión del Supremo incide. Y ciertamente justifica el que se tome cartas en este asunto a nivel nuestro a nivel de Puerto Rico. Así que eso es lo que puedo decir, que continúe el trámite legislativo de la medida que está pendiente en la Asamblea Legislativa y en su momento si esa medida es aprobada por ambos cuerpos, pues llegará a mi despacho, yo tomaré mi decisión. Y como he dicho anteriormente, yo voy a pedir la recomendaciones de mi equipo de trabajo incluyendo los secretarios de Salud y Justicia», añadió.

 

La decisión de 1980 del Tribunal Supremo en el caso Pueblo versus Duarte, que establece que ninguna persona que se haga un aborto puede ser procesada criminalmente, prevalece por el momento, por lo entiende el tema debe ser atendido por la Rama Legislativa.