“Un total de 18 sindicatos, representantes de trabajadores del gobierno, las corporaciones públicas y la empresa privada, estamos en la calle el día de hoy para alertar a nuestro pueblo sobre el impacto y las consecuencias negativas que tendrá el Plan de Ajuste Fiscal que pretende imponer la Junta de Control Fiscal al pueblo puertorriqueño y en reclamo de un sistema de retiro digno para nuestros jubilados y para los miles de empleados públicos que hoy prestan sus servicios en las diferentes agencias y departamentos.
Estamos reclamando que se deje sin efecto el propuesto recorte a las pensiones de nuestros jubilados, que les estará robando hasta un 15% de sus menguados ingresos, condenándolos a una mayor precariedad a la que hoy sufren. De igual manera, estamos haciendo un llamado para que se apruebe y se defienda, ante todas las instancias correspondientes, la Ley para un Retiro Digno legislación que le da las herramientas a la legislatura y al gobierno para luchar en contra de recortes a las pensiones y proteger nuestros servicios esenciales.
Así mismo, denunciamos enérgicamente la acción de la Junta de Control Fiscal de acudir ante el tribunal que preside la juez Taylor Swain, para derogar dictatorialmente la legislación aprobada que restituía derechos que injustamente le han sido arrebatados al pueblo trabajador mediante el conjunto de leyes que integran la mal llamada Reforma Laboral.
El Movimiento Obrero Puertorriqueño se mantiene alerta ante las acciones de sus funcionarios electos, frente a aquellos que atenten contra sus derechos y el bienestar general de nuestro pueblo. Este es un momento de definiciones muy importantes donde habrá que establecer, con meridiana claridad, quien responde a los intereses de Puerto Rico y quién responde a los intereses de los usureros que pretenden obtener millonarias ganancias a costa del sufrimiento de nuestra gente. Que decida el gobernador Pierluisi y la legislatura que intereses representa.”
El Proyecto de la Cámara 120, Ley para un Retiro Digno fue radicado el pasado 4 de enero por la Representante Lourdes Ramos quien expresó:
“La semana pasada radiqué los Proyectos de la Cámara 119 y 120, Sistema de Retiro de la UPR y Ley para un Retiro Digno, respectivamente. Al igual que el cuatrienio pasado, la aprobación de estas medidas son mis metas principales y estoy trabajando junto a las demás delegaciones para impulsar la aprobación de las medidas y proteger las pensiones de nuestros retirados. Me siento satisfecha con el producto final de ambos proyectos porque fue un trabajo de muchas horas en equipo y se logró consenso.”
Así mismo, varios representantes expresaron su apoyo a la medida y se comprometieron a impulsar la aprobación de La Ley para un Retiro Digno.
“La protección de las pensiones tiene que ser una agenda común para todos los puertorriqueños. Como legislador voy a respaldar toda medida responsable que proteja a nuestros pensionados. La lucha por un retiro digno para miles de trabajadores nos corresponde a todos.” indicó el representante Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático
De igual manera, el representante Dennis Márquez del PIP expresó “Al igual que en el cuatrienio anterior, reitero mi compromiso inquebrantable con la aprobación de la Ley para un Retiro Digno. El Proyecto 120 de la autoría de la representante Lourdes Ramos, y del cual soy coautor, hace merecida justicia a miles de empleados públicos y pensionados que lo han dado todo por el país.”
Por su parte, Mariana Nogales, representante por el Movimiento Victoria Ciudadana indicó que «Durante la juramentación tuvimos la oportunidad de hablar con la representante Lourdes Ramos y le indicamos nuestro interés de unirnos al proyecto a la misma vez que reiteramos nuestro compromiso con la gente de proteger y defender las pensiones. De esta manera también hacemos constar que apoyaremos todo proyecto o resolución que sea bueno para el país y la gente, no importa quién lo presente y de qué partido sea. Aquí no vemos colores sino pueblo. Proteger las pensiones es proteger nuestro futuro.»