Senado aprueba medida que impulsa el desarrollo cooperativista como estrategia de progreso 

0
149

 

El Senado de Puerto Rico aprobó, en días recientes, el Proyecto del Senado 644. El proyecto busca establecer la “Ley para Redefinir la Acción Gubernamental con relación al Movimiento Cooperativo de Puerto Rico». Además, la medida legislativa promueve el reafirmar la política pública de adelantar el desarrollo del sector cooperativista como estrategia de progreso socioeconómico de Puerto Rico, anunció la senadora del Distrito de Mayagüez y autora de la medida, Ada García Montes.

“Por décadas el sector cooperativista de Puerto Rico juega un rol fundamental en el impulso del desarrollo socioeconómico. Con esta medida aseguramos que las cooperativas sean capitalizadas para que continúen su labor como motor del desarrollo económico para el oeste y para todo Puerto Rico”, favoreció García.  “Esta medida pasa ahora a la Cámara de Representantes a quienes les solicito que aprueben la misma. Su voto a favor representaría un fortalecimiento para el sector cooperativista de la isla”.

Durante décadas las cooperativas de ahorro y crédito son propiedad de y están operadas por y para sus socios. Proveen acceso a servicios financieros a poblaciones que de otro modo se quedarían sin el servicio. Esto incluye sin limitarse, poblaciones vulnerables, personas mayores y familias de bajos ingresos.  Datos evidencian que 15 días después del huracán María, el 90% de las cooperativas prestaban servicios a los miembros integrantes de sus comunidades y 30 días después, habían 17 municipios en los que las cooperativas eran las únicas instituciones financieras en funcionamiento.

“Mi experiencia como activista del tercer sector es que el sistema cooperativo estimula la iniciativas comunitarias y fortalece la economía local. Durante mi juventud, era una soñadora de bajos recursos económicos que quería salir a representar a Puerto Rico con un grupo de jóvenes rincoeños que tampoco tenían los recursos para ir a comprar zapatos de baile para salir a representar el país. Todavía conservo esos zapatos porque son el significado que le dan los socios y las cooperativas a las comunidades. Ellos creen en sus socios, creen en la gente y para mí presentar este proyecto y ser portavoz de las necesidades del movimiento cooperativo me llena de satisfacción”, aseguró García.

En la actualidad el sistema financiero cooperativo es un componente crítico para la economía de Puerto Rico al proveer servicios a más de 1.3 millones de socios y depositantes, es decir una tercera parte de la población de Puerto Rico. La senadora García resaltó: “las cooperativas también promueven la inclusión financiera de la población lo que redunda en mayores beneficios y oportunidades para el empoderamiento de las comunidades”.

La legislación busca salvaguardar la estabilidad, autonomía, continuidad, capacidad de servicio y potencial de crecimiento del Movimiento Cooperativo de Puerto Rico, al disponer que las dificultades operacionales y financieras del Estado nunca sean un freno o menoscabo a la intención y política pública de respaldo al cooperativismo.  La senadora García hizo un llamado a los representantes para que den paso a la medida con el fin de que llegue a La Fortaleza y se convierta en Ley.