El proyecto Área Emprendedora, conocido como ÁREA-E, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la primera incubadora y aceleradora dentro del sistema UPR, abrió su convocatoria para el segundo cohorte del programa de incubación y aceleración. Los empresarios tienen hasta el 15 de junio de 2022 para solicitar ingreso al programa que busca impulsar el desarrollo de pequeñas empresas en Puerto Rico. ÁREA-E ofrece capacitación, mentoría con expertos, asistencia técnica y actividades de networking con el propósito de crear redes de apoyo en el ecosistema empresarial. El programa va dirigido a propietarios de pequeñas o medianas empresas existentes y que estén en busca de hacerlas crecer o expandirse.
«Aspiramos a impactar positivamente el ecosistema de emprendimiento del país, al capacitar a personas que tengan esa chispa empresarial y deseo de llevar su idea a otro nivel. Se trata de una oportunidad única, ya que durante 15 semanas, las empresas recibirán capacitaciones por especialistas practicantes en diferentes materias relevantes, dependiendo de la etapa de desarrollo del negocio y la industria a la que se dedican. También, contarán con mentoría individualizada a través de un cuerpo de voluntarios y el propio personal especializado de ÁREA-E. Asimismo, tendrán la oportunidad de hacer conexiones con otros miembros del ecosistema empresarial”, explicó la doctora Moraima De Hoyos Ruperto, directora del Centro de Negocios y Desarrollo Económico (CNDE) del Colegio de Administración de Empresas (ADEM), quien es la líder del proyecto.
El pasado mes de marzo la iniciativa cumplió su primer año, en el que ya han impactado exitosamente a su primera cohorte, compuesto por 34 empresas: 17 en incubación y 17 en aceleración. Los empresarios provienen de 18 pueblos de Puerto Rico y sus edades fluctúan entre 15 a 60 años.
«La ventaja para los empresarios es que pueden obtener estas orientaciones gratuitamente. En el ámbito de incubación se abarcan temas: como asesoría en asuntos empresariales, administrativos y de otras funciones de empresas; modelo de negocio y su validación, y escenarios de mercadeo, entre otros. En cuanto a la aceleración, brindamos orientación en cómo obtener más clientes, estrategias para lograr financiamiento y para desarrollar en talento, entre otros. Además, damos seguimiento con asesores por año», indicó.
Si usted está interesado en participar de ÁREA-E, puede solicitar en cualquier momento. Se promueve la participación de:
- Negocios que hayan sido afectados por los huracanes Irma o María.
- Empresas que nacieron de una necesidad o idea que se concretó tras los huracanes.
- Negocios que sean propiedad de personas de ingresos bajos o moderados o que empleen a personas dentro de dicho renglón económico.
El programa es gratuito y abierto a la participación de empresarios a lo largo de los 78 municipios de la isla.
Los interesados pueden acceder a la página web www.uprm.edu/cnde/area-e o a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y LinkedIn): @areaeuprm. La solicitud de ingreso está disponible en: https://forms.gle/EiMVSK7dFeUNd8R5A. Para preguntas, pueden comunicarse a areaeuprm@gmail.com o con el Centro de Negocios y Desarrollo Económico al 787-832-4040 ext. 5600.
ÁREA-E fue establecido con fondos provenientes de una subvención de $2.4 millones del programa CDBG-DR administrador por el Departamento de Vivienda (Programa de Incubadora y Aceleradoras de Pequeñas Empresas) en colaboración con el Centro de Negocios y Desarrollo Económico de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez.