Cámara atiende tema de seguridad alimentaria, presentan proyecto para acción multipartidista y se reúnen hoy con la Asociación de Agricultores

0
309
(SAN JUAN – martes, 24 de mayo de 2022) El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, junto al presidente del cuerpo legislativo, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez,  informaron en la mañana de hoy los pasos para atender eficientemente el tema de la seguridad alimentaria, tema de gran relevancia a nivel mundial.

“A pesar de que gobernador Pedro Pierluisi vetó en diciembre el Proyecto de la Cámara 10, de la autoría del compañero Héctor Ferrer Santiago, que proponía crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, un organismo que adscrito a su oficina, nosotros vamos a continuar insistiendo en la importancia del tema. En el mundo entero se está tratando de garantizar los abastos suficientes de alimentos, desarrollar la agricultura y fomentar al máximo el uso de los terrenos agrícolas. Puerto Rico no debe ser la excepción. El P de la C 10 fue aprobado con amplia mayoría tanto en la Cámara como en el Senado, y al día de hoy, al ser un veto de bolsillo, no se le explicó al País las razones para dar paso a dicha iniciativa”, recordó Rivera Segarra.
Por su parte, Hernández anunció que hoy martes baja a votación la Resolución Conjunta de la Cámara 747, para ordenar a la Comisión de Agricultura el crear un comité compuesto de un miembro por delegación de los partidos políticos que salieron electos en las pasadas elecciones, con el fin de desarrollar un plan agrícola que atienda a corto, mediano y largo plazo la urgencia y desarrollo agropecuario del país, atendiendo el tema de seguridad alimentaria y para otros fines.
“Con esta medida estamos promoviendo una discusión amplia, abarcadora y que integre a todos los elementos importantes en el proceso. Estamos hablando de la academia, entiéndase la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Colegio de Agrónomos, la Asociación de Agricultores, las distintas entidades como el Departamento de Agricultura, y los Departamentos de Educación, Hacienda y Desarrollo Económico y Comercio. Una vez desarrollado el plan agrícola, este será sometido a la Legislatura donde pueda convertirse en Ley y pueda ser utilizado como guía por los siguientes gobiernos y podamos dar continuidad a los procesos y gestiones gubernamentales en beneficio de la agricultura y los agricultores puertorriqueños”, detalló el presidente cameral.
Precisamente hoy martes, ambos legisladores se reúnen en la tarde con la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, ya que el presidente del gremio, Héctor I. Cordero Toledo, conoce de las iniciativas camerales y se acordó un encuentro para atender las medidas a corto plazo que, en palabras de Cordero, “ayudarían grandemente a acelerar la producción agrícola local”. El líder agrícola señaló que en estos momentos solamente 15% de los alimentos que se consumen en Puerto Rico son de producción local y que actualmente los recientes eventos mundiales ya han creado disloques en el suplido de alimentos a nivel mundial, incremento en los precios y falta suplido en colmados y supermercados.
Reportes de prensa internacional indican que la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial, así como la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19, tal como declaró Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante la 37ª Conferencia Regional en Ecuador, el 30 de marzo pasado. Incluso antes de la guerra en Ucrania, la inseguridad alimentaria en todo el mundo iba en aumento. Ucrania y Rusia representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 62 % de aceite de girasol. A juicio de Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, “es probable que esta invasión exacerbó la inflación de los precios de los alimentos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo y afecte a algunos de los países más pobres y vulnerables”.
De hecho, Rivera Segarra participó a inicios de mayo de la Cumbre Mundial de la Agricultura celebrada en Bogotá, Colombia, donde fue invitado a tratar el tema de la sostenibilidad alimentaria en lugares de producción agrícola limitada, como lo es Puerto Rico. “Asistí por invitación de la Cámara de Comercio Minorista de Estados Unidos al evento, y la realidad es que tenemos mucho que aprender de otros países que ponen las manos, los recursos económicos y el empeño en mejorar sus espacios agrícolas. Nuestro compromiso está 100% en el desarrollo agrícola de manera amplia”, finalizó el representante del distrito 22 de Lares, Adjuntas, Utuado y Jayuya.