Un aumento de 54% en las solicitudes de servicios de parte de padres, madres y cuidadores, ha llevado a ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar a identificar recursos que les permitan atender el alza en aumento de estas solicitudes que se prevé para la Navidad. Según datos recopilados por ESCAPE, el 68% de los casos atendidos durante la Pandemia están relacionados a depresión y ansiedad, tanto adultos como en niños y en niñas, incluyendo ideación suicida tanto en menores como en adultos.
“La Navidad suele ser una de las épocas en las que solemos ver aumentos de ansiedad y sentimientos de nostalgias que, en muchas ocasiones, afectan la salud mental y emocional de los adultos. Este año ha sido complicado y difícil para muchas de nuestras familias. Por eso anticipamos un aumento en solicitudes de servicios”, expresó Yadira Pizarro, directora ejecutiva de ESCAPE, quien explicó que a causa del manejo del COVID-19 en la isla, la organización tuvo que cancelar o posponer eventos con los que tradicionalmente recaudaban fondos que, de alguna forma, ayudaban a fortalecer los servicios que ofrecen.
A través de la iniciativa “Navidad y media por la niñez”, ESCAPE, mediante la venta de pares de medias Navideñas espera recaudar fondos que ayuden a apoyar y aumentar los servicios de prevención del maltrato a menores. Entrando a www.tpxpr.com/tienditadeescape, las personas interesadas en apoyar este esfuerzo, podrán seleccionar pares de medias con diseños y mensajes Navideños para sus familias o para obsequiar a amigos en y fuera de Puerto Rico.
“Con “Navidad y media por la niñez”, invitamos a las familias a disfrutar la Navidad desde temprano porque somos el país con las navidades más largas y este año nuestras familias, los niños y las niñas se lo merecen. Sin embargo, sabemos que hay niños y niñas que no tendrán la misma suerte y, en medio de la Navidad, requerirán servicios directos para prevenir el maltrato. Por eso nuestro llamado a los ciudadanos, empresas y al público en general, a apoyarnos con la compra de los pares de medias navideñas de ESCAPE”, manifestó Pizarro.
El Centro de Fortalecimiento Familiar ESCAPE, es la primera organización sin fines de lucro creada en la Isla, en 1983, con la misión de prevenir el maltrato a menores. Desde sus inicios se ha destacado como la principal institución en la intervención, tratamiento y prevención del maltrato a menores y violencia familiar. Para conocer más sobre “Navidad y media por la niñez” y los servicios que ofrece ESCAPE, los interesados pueden visitar www.Facebook.com/escapeorg