Toa Baja, Puerto Rico; 31 de marzo de 2022 – El alcalde Betito Márquez García dio a conocer hoy la eliminación de varios señalamientos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés) heredados de la pasada administración en torno a los programas CDBG y HOME, destacando que con esta acción el Municipio prontamente dejará de ser considerado como de “alto riesgo” en el manejo de fondos de la agencia federal.
“La notificación recibida por HUD es el resultado del compromiso que hicimos en el año 2017 de ordenar la casa municipal y resolver también los desbarajustes incurridos por la pasada administración, para recuperar la credibilidad y devolverle la confianza a las agencias estatales, federales y a nuestras comunidades. En medio de retos sin precedentes, hemos continuado cumpliendo a cabalidad, teniendo como norte la transparencia y la sana administración”, expresó el primer ejecutivo toabajeño.
Según detalló, se trata de señalamientos por acciones que datan de entre 2006 a 2016, cuando la pasada administración utilizó para pago de nómina $2.6 millones de fondos federales del Programa CDBG destinados a mejoras permanentes. Tras varias reuniones sostenidas a partir de 2018, HUD accedió a la solicitud de un plan de pago para la restitución, que el Municipio se mantiene pagando puntualmente con fondos ordinarios. De igual forma, la actual administración continuó contestando señalamientos heredados, sometiendo información requerida y haciendo gestiones que también evitaron que el Municipio tuviera que devolver $2,743,000.00 de fondos asignados para proyectos de calles, de los cuales la pasada administración no proveyó evidencia de su realización entre los años 2006 al 2016. Finalmente, la actual administración resolvió el incumplimiento con un seguro a nombre del Secretario de Vivienda Federal por el préstamo que realizó el ayuntamiento en el año 2006 por la suma de $12,750,000.00, logrando así no tener que devolver la totalidad de esos dineros.
En pleno proceso de recuperación de los huracanes Irma y María, en mayo de 2018, la actual administración, recibió la visita de personal de Vivienda Federal, quienes iniciaron una monitoría, que reveló además la falta de regulaciones y guías operacionales para manejar los programas federales durante el periodo en cuestión.
“Aunque no tuvimos inherencia en el mal manejo de esos fondos, nuestra responsabilidad y compromiso es con el total cumplimiento con cada una de las agencias y con el bienestar del pueblo. En días recientes, fuimos informados de haber cumplido con todo lo requerido y los señalamientos de devolución de fondos fueron cerrados, lo que representa un nuevo logro de nuestro equipo de trabajo, al cual agradezco por su diligencia y ardua labor”, concluyó Márquez García.
Asimismo, recordó que en días recientes, el Municipio recibió la distinción de Rock Solid por el uso de la tecnología como herramienta de transparencia pública y transformación digital, así como por ser el Municipio con el mejor uso del sistema OneView. De igual forma, se recibió una opinión favorable tras la auditoría que realizó la Oficina del Contralor a la Oficina de Tecnología de Información municipal.