(COMERÍO, PR) Por décadas, en Puerto Rico se ha planteado la importancia de promover la seguridad y las buenas prácticas en las calles, carreteras y autopistas, en el ánimo de crear un clima de mejor conveniencia.
Ante dicha realidad, el representante Juan José Santiago Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, radicó el Proyecto de la Cámara 1170, que busca beneficiar a los conductores que al momento de renovar la licencia de su carro, no hayan recibido ningún tipo de multa durante todo el año. Dichos conductores se verían beneficiados con 30% de descuento en el pago del marbete”.
El también representante por el distrito 28 de Comerío, Naranjito, Barranquitas y Corozal añadió que “en muchos países en el mundo se han desarrollado iniciativas cómo está donde se crea una política pública para incentivar al ciudadano responsable y minimizar cualquier violación a la ley, ya sea en su responsabilidad contributiva, o cómo es este caso en cumplimiento con las leyes de tránsito”.
Santiago Nieves admite que su medida 1170 puede generar resistencia por su posible impacto al fisco, “pero naturalmente el proyecto no está escrito en piedra y sin que se pierda la intención legislativa, podemos buscar alternativas que logren el objetivo de incentivar al buen conductor”. Aclaró que la intención es lograr un descuento sin afectar los recaudos que van dirigidos a atender áreas como la ACCA y el Centro de Trauma, entre otros”.
La medida 1170 enmendaría los Artículos 23.01 y 23.02 de la Ley Núm. 22-2000, Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, según enmendada, a los fines de crear el ‘Incentivo de Responsabilidad Vial‘ y conceder el descuento en el pago total del cargo base de derechos anuales por concepto de renovación de licencia vehicular a todo conductor que certifique un historial de buenas y responsables prácticas al manejar un vehículo de motor.