El alcalde del municipio de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, se expresó sobre la eliminación del uso mandatorio de las mascarillas, con algunas excepciones, en la nueva orden ejecutiva sobre el COVID-19 anunciada por el gobernador, Pedro Pierluisi a dos años de la pandemia.
Papo Alejandro indicó que en su carácter personal continuará utilizando la mascarilla e instó a los junqueños a continuar utilizándola.
“Yo continuaré usando la mascarilla. No cuestionó, ni criticó al gobernador, sé que hemos logrado muchas cosas, y exhortó a la buena gente de Juncos a que se siga poniendo la mascarilla”, dijo Alejandro Carrión.
Las nuevas normativas, que entrarán en vigor mañana jueves, 10 de marzo, no será obligatorio el uso de mascarillas, en áreas exteriores o interiores, con algunas excepciones.
Se mantiene el mandato del uso de mascarillas en instalaciones de salud, tales como hospitales, salas de emergencia, consultorios médicos, centros de salud, clínicas, laboratorios y farmacias. También, en hogares de cuido prolongado para adultos mayores.
El Departamento de Salud podrá exigir el uso de mascarillas en otros escenarios, según lo estime necesario para evitar contagios, lo cual incluirá el uso de la mismas en salones de las escuelas, centros de cuido de niños y universidades.
Cada patrono u operador público o privado, a su discreción, podrá implementar medidas de salubridad que entiendan necesarias, incluyendo requerir el uso de mascarillas.
Asimismo, se eliminan todas las restricciones de aforo en entidades públicas y privadas. Además, se elimina el requerimiento de cernimiento sobre estatus de vacunación o prueba en entidades públicas y privadas.
Cada operador de tales establecimientos, a su discreción podrá implementar las medidas de salubridad que entienda correspondan a su tipo de operación incluido el realizar cernimiento de sus visitantes.