La alcaldesa de Vega Alta, Maria M. Vega Pagán, anunció la activación de un protocolo de emergencia, ante el repunte del Covid.
También adelantó que la tradicional Actividad de Reyes, si no se cancela de seguir en ascenso los casos, será un evento servicarro con el mínimo de contacto posible.
La medida inicial, contenida en una orden ejecutiva que firmó con carácter inmediato, prohibe todas las actividades multitudinarias para poder contener el avance de los contagios.
Vega Pagan activó el componente de seguridad, en especial la Policia Municipal, en turnos de 12 horas, para asegurar su cumplimiento. En especial, que los comercios que expendan bebidas alcohólicas deberán cerrar a las 10:00pm.
También informó Vega Pagán que su municipio continuará atento a la transmisión de contagios para medidas ulteriores, como decretar el cierre de centros comunales, parques y canchas.
“Para asegurar la salud de mi Pueblo, ningún esfuerzo será ignorado”, apuntó, al tiempo que aseguró que su administración continuará realizando pruebas de cernimiento de Covid y vacunación constante.
La alcaldesa aseguró que enforzará las recomendaciones emitidas por el CDC y el Departamento de Salud sobre el distanciamiento físico y la utilización de mascarillas.
Según los datos publicados por Salud, la ciudad ocupa el cuarto lugar entre todos los municipios por la prevalencia de contagios.
“Personalmente he estado alerta de que en mis visitas a las comunidades, siempre se enfatice en hábitos saludables de comportamiento para contener el Covid. Nada va a detener la enfermedad si como ciudadanos, no asumimos la responsabilidad individual de protegernos”, comentó.
Las medidas contempladas en su Orden Ejecutiva incluyen que todos los negocios cumplan con los protocolos y planes establecidos por la orden ejecutiva de La Fortaleza así como las recomendaciones del Secretario de Salud. Incluso, recordó que durante las pasadas Fiestas Patronales se puntualizó en todas las precauciones para evitar la propagación.
Vega Pagán mantiene igualmente activa una campaña de vacunación de tercera dosis, como con pruebas de detección para facilitar que la ciudadanía pueda tener constancia si están contagiados o no.
>>
El municipio continuará de manera activa distribuyendo Covid-kits con mascarillas y hand sanitizer a los comercios y ciudadanía en general.
Todas las oficinas y dependencias municipales están en constante desinfección para asegurar la salud de empleados y visitantes.
La alcaldesa está consciente de que la población de adultos mayores es mucho más vulnerable, por lo que hizo un llamamiento a las familias a que las actividades navideñas fueran virtuales o dentro del mismo núcleo familiar.
“Hace varios meses di también positivo a una prueba del COVID, me aislé en mi hogar y limité el contacto con mi familia. Todos podemos hacer mucho, aunque parezca poco”, afirmó.
La Ejecutiva municipal también insistió en la vacunación y el tercer refuerzo, como medidas sanitarias que han comprobado su eficacia ante la pandemia.