San Juan, PR. – En el día de ayer, viernes, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND) liderado por su presidenta, Jannell M. Santana Andino, expresaron su disconformidad e indignación con la administración central de la Universidad de Puerto Rico porque, una vez más, se trastoca el convenio colectivo en una de sus cláusulas. Ante la presente situación, la HEEND denuncia que el alto liderato universitario da un nuevo golpe a los trabajadores y las trabajadoras del principal centro docente del país en el que pretenden eliminar los beneficios negociados en el mismo, de manera parcial y unilateral.
La Hermandad indicó que, en la tarde del viernes, la presidenta interina, la doctora Mayra Olavarría Cruz, presentó una comunicación escrita a los rectores y las rectoras del sistema de la UPR para que procedan con un descuento de ocho días laborables en este período de disminución de tareas por la época navideña. “Aparenta ser que el liderazgo interino de la Dra. Olavarría Cruz regresa a los tiempos difíciles del Dr. Haddock cuando existió un ambiente de constantes enfrentamientos por una misma causa: los derechos de los empleados y las empleadas de nuestra universidad. Evidentemente, la señora presidenta interina pone de manifiesto su desconocimiento gerencial y la falta de empatía acerca de los asuntos relevantes del sistema. Levantar este “issue”, en plena navidad, es crear un nuevo conflicto laboral al alterar negociaciones que llevan un poco más de cuatro décadas sin variaciones en ese renglón de nuestro convenio colectivo”, indicó la presidenta Santana Andino.
El convenio colectivo provee a los empleados de las unidades apropiadas de la HEEND a disfrutar de unos días negociados y otros concedidos durante el período navideño. En ese sentido, la negociación tuvo su génesis hace décadas cuando, históricamente, la administración universitaria extendía los recesos académicos sin descontar licencia, excepto a los empleados no docentes. Además, con esta acción administrativa, el liderato de la presidenta interina Olavarría Cruz, procura eliminar casi una quincena de las licencias de los empleados y, debe suponerse que tal acción, es una manera de transgredir y suprimir unilateralmente una cláusula del convenio.
Por último, la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, Jannell Santana, reiteró que el acto de la Dra. Olavarría Cruz “es una manera inapropiada e indigna de alentar a una controversia injustificable solo para cuadrar caja y poder pagar el bono de Navidad. Los ahorros no existieron y lo que la administración central hizo fue utilizar las economías del descuento de los ocho días por empleado para conseguir el dinero referente al bono (de Navidad), y poder dejar un dinero en exceso”.