Contraloría revela falta de gestiones de cobro en el Negociado de Telecomunicaciones

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

 

El Informe (CP-21-05) de un hallazgo revela, que el Negociado de Telecomunicaciones no emitió avisos de seguimiento de cobro a seis de las 12 compañías que tenían hasta nueve meses de atraso en las aportaciones al Fondo de Servicio Universal, según dispone la reglamentación vigente. Los pagos mensuales al Fondo, por ejemplo, de dos de estas compañías con atrasos, fluctuaban entre $750 y $2,122. De hecho, los auditores detectaron que, al 31 de octubre de 2019, el 50% de las compañías de telecomunicaciones tenían atrasos en sus aportaciones.

Con el Fondo de Servicio Universal, el Negociado preserva y desarrolla el servicio universal tales como el acceso a toda la red telefónica y a los servicios de emergencia gratuitos. Del 2015 al 2019, el Fondo recibió $34,777,734 de las compañías de telecomunicaciones y les desembolsó $16,947,596.

 

El Informe recomienda a la presidenta del Negociado, que se asegure que el director de la División de Cumplimiento y Estadísticas, realice las gestiones de cobro necesarias a las compañías de telecomunicaciones con atrasos en el pago de las aportaciones al Fondo.

 

Este primer informe del Negociado de Telecomunicaciones, cubre el periodo del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2019, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

 

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias