Secretario designado de Salud insiste en necesidad de fortalecer orientación sobre vacuna contra el COVID-19 (sonido)

 

El secretario designado del Departamento de Salud, doctor Carlos Mellado insistió el miércoles en la necesidad de fortalecer la orientación a la ciudadanía sobre la vacuna contra el COVID-19.

“Lo que señalé en la vista es que no ha habido una orientación a la ciudadanía adecuada y entendemos, con todo respeto, que se debió llevar a cabo una campaña educativa antes de comenzar el proceso de vacunación porque ciertamente hay muchísimas dudas. Hay profesionales de la salud que no saben cuándo les toca (la vacuna) y todavía no se saben un montón de interrogantes, incluso, la seguridad de la vacuna, hay muchos mitos que hemos tenido motus propio, muchas enfermeras y profesionales de la salud subir a las redes sociales, explicar lo que es la vacuna y qué efectos pudiera tener, si alguno, que yo no he tenido ninguno al ser vacunado ayer”, dijo Mellado en conferencia de prensa.

Por su parte, el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), el general de brigada José Reyes, coincidió con las palabras del doctor Mellado en términos de la importancia de una educación sobre la vacunación y la explicación detallada de las fases del proceso.

“Nos hacemos eco de las palabras del doctor Mellado. Hay que orientar al pueblo. Mas allá de decir te cuelas o le pagas a alguien por debajo de la mesa para que te vacunen fuera del orden en que te van a vacunar, más que correctivo, debe ser informativo la campaña al pueblo de Puerto Rico quién le toca, cuándo le toca. Obviamente el timeline, el reloj va a depender de la distribución y de lo que se recibe, pero es importantísimo orientar al pueblo de Puerto Rico”, dijo Reyes.

Mencionó como una idea al respecto, lograr que reconocidos doctores sean quienes eduquen a la población por medio de campañas y utilizar personas de confianza del pueblo para llegar al 70 por ciento de la población.

“Si no llegamos al 70 (por ciento) no hicimos nada, nadamos, nadamos y morimos en la orilla. Así que es importante esa campaña informativa a todo el pueblo de Puerto Rico”, añadió.

El lunes, se recibieron las primeras 16,750 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. El martes, según se explicó, se recibieron alrededor de 9,000 dosis y el miércoles, más de 3,000.

Según los números reportados por el Departamento de Salud, para este miércoles se registraron 18 muertes, 124 casos confirmados, 152 probables y 32 sospechosos adicionales por COVID-19.

Resumen del reporte del Departamento de Salud 

Casos confirmados adicionales: 124

Total casos confirmados: 60,792

Casos probables adicionales: 152

Total de casos probables: 2,894

Casos sospechosos adicionales: 32

Total de casos probables: 47,546

Muertes confirmadas adicionales: 18

Total de muertes confirmadas: 1,077

Muertes probables adicionales: 0

Total de muertes probables: 235

Muertes sospechosas adicionales: 0

Total de muertes sospechosas: 0

Total de muertes reportadas: 1,312

Para más información, puede acceder a través de la página web del Departamento de Salud Mira los datos del Covid-19 en Puerto Rico.

spot_img

Última Hora

Más Noticias