Arecibo, PR (14 de diciembre de 2020) – El alcalde del municipio de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, categorizó como erradas las declaraciones que ofreció el alcalde recién electo Carlos Ramirez Irizarry, sobre la supuesta falta de liquidez para cumplir con los gastos operacionales del Municipio, incluyendo el pago de la energía eléctrica.
Aclaró Molina Rodríguez que a los municipios le aplica la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI), que tiene que pagar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como compensación por el consumo de energía.
«El CELI se crea para que los municipios no paguen luz a cambio de la AEE no pague a los municipios el impuesto por venta de energía y los arbitrios por construcción que de otra forma tendría que pagar a los ayuntamientos», explicó el incumbente.
Detalló el alcalde que, en una media arbitraria, la AEE excluyó las facilidades municipales del CELI sin una notificación adecuada y sobre estimando el consumo de energía. De acuerdo con el reglamento del CELI, deben estar cobijadas todas las propiedades o instalaciones municipales que se utilicen para actividades o servicios sin fines de lucro, ofrecidos al público libre de costos o a un menor costo de la producción de dichos servicios.
«AEE está reflejando incorrectamente el gasto por el consumo del alumbrado público. Ese es un gasto sustancial debido a la extensión territorial de Arecibo. Esta acción unilateral de la AEE está fuera de Ley. La facturación y el monto reflejado no le corresponde al municipio de Arecibo por disposición de la Ley 57-2014 y Ley Núm 4-2016», dijo Molina Rodríguez sobre la cuantía que suma $232,536.06.
«Como parte de sus responsabilidades, el alcalde electo tendrá que atender este asunto de manera prioritaria que se lleva discutiendo entre todos los municipios de la Isla desde la implementación del Reglamento del CELI. Esto para evitar llevar información confusa en foros públicos que al final terminan por confundir a pueblo de Arecibo», agregó.
En torno a los gastos de operación, el incumbente recordó que su administración deja en las arcas $5 millones de un CDL para gastos operacionales, además del 50 por ciento del presupuesto del año fiscal corriente certificado.