(Carolina, P. R.) Con una escuadra renovada, repleta de talento y versatilidad, los Gigantes de Carolina van enfocados al campeonato en la nueva temporada 21-22 de la Liga de Béisbol profesional Roberto Clemente Walker. Tras un año de receso debido a la pandemia del COVID-19, los Gigantes vienen con adrenalina acumulada para competir con la elite de la Liga.
El alcalde José C. Aponte Dalmau, destacó el talento y la habilidad de los jugadores en el terreno para ir a la conquista del título nacional del Béisbol Profesional, e indicó que para fomentar el deporte el ayuntamiento hizo una aportación al equipo de 255 mil dólares.
“Carolina con el talento y la habilidad de sus jugadores en el terreno de juego, irá a la conquista del título nacional del Béisbol Profesional. Como Gobierno Municipal nos hemos dado a la tarea de fomentar proyectos y eventos que promuevan el desarrollo económico de la ciudad e impulse el regreso de una sociedad activa y de una Carolina más viva. Para fomentar el deporte hicimos una aportación municipal de $255 mil a nuestro equipo Gigante que este próximo domingo tendrá la oportunidad de jugar enfrentando a los Cangrejeros de Santurce”, expresó el alcalde carolinense.
Aponte Dalmau, añadió que para el primer juego invitaron a todos los niños que participan de los 46 equipos de béisbol de las cinco pequeñas ligas de Carolina donde les entregará un donativo de $35 mil para la compra de sus uniformes.
La temporada se le dedica al equipo de béisbol Doble A de la Liga de Béisbol Superior de Puerto Rico y a todos los trabajadores de la salud y servidores públicos, en especial a los del Municipio de Carolina, que continúan atendiendo la emergencia de salud pública relacionada con la pandemia del COVID-19. Durante los juegos de esa temporada, solo podrán asistir al estadio las personas con confirmación de vacunación contra el COVID-19.
El nuevo equipo de los Gigantes, será capitaneado por José “Cheo” Molina, quien presentó una alineación con mucha profundidad y un balance perfecto entre experiencia y talento juvenil, a la vez, que destacó que el pitcheo y la defensa será la clave del éxito del equipo.
Por su parte el gerente general de la novena carolinense Pedro Hernández, se expresó confiado en que la fanaticada apoyará a el equipo.
Los jugadores del cuadro que figuran en el roster son los siguientes: Ozzie Martínez, Joshua Rivera, Delvis Pérez, Yan Contreras e Isán Díaz. También tendrán a los jardineros Anthony García, y Aldemar Burgos, los lanzadores Giovanni Soto, Rámesis Rosa, Jonathan Bermúdez, Raymond Burgos, Gabriel Rodríguez, Gabriel Cotto, Héctor Santiago, Freddie Cabrera, Roberto Delgado, Lui Alvarado, Johzan Oquendo, Yancarlos Lleras, Lenny Torres, Yomil Maysonet, José Espada, Joe Jiménez, Alex Santos y Jean Félix Ortega.
Los refuerzos serán Bligh Madris, Danny Mars y Ethan Paul. Además, el equipo cuenta con jugadores de reservas del calibre de Yadiel Molina, JC Correa, Enrique Hernández y Emilio Pagán.
El resto del cuerpo técnico está compuesto por Nick Ortiz (coach de tercera base), Humberto Miranda (coach del banco) JP Martínez (coach de lanzadores), Eduardo Núñez (coach de bateo), Rubén Gotay (asistente de coach de bateo), JC Meléndez (coach de primera) y José ‘Iche’ Santiago (coach de bullpen).
Homenaje al inigualable Palillo Santiago
Durante la conferencia de prensa, el alcalde de Carolina anunció el bautizo de la sala de prensa que mantiene el Estadio Roberto Clemente Walker como la Sala de Prensa José “Palillo” Santiago.
“Palillo (Santiago) ha sido una figura de gran impacto y que ha traído honra al deporte boricua, y estamos más que orgullosos de que ese espacio de prensa se conozca de ahora en adelante como la sala de prensa Palillo Santiago”, indicó Aponte Dalmau al mencionar lo emocionante que fue escuchar al en la mañana de hoy en el Estadio, la narración de Palillo Santiago del hit 3,000 de Roberto Clemente.
Santiago tuvo una destacada carrera como lanzador en Grandes Ligas, abreviada por una lesión, y un largo historial en el béisbol invernal boricua, como lanzador -principalmente con los Senadores de San Juan- dirigente, coach y, en los últimos tiempos, como comentarista y narrador de béisbol.
“Carolina se ha convertido en mi pueblo adoptivo”, comentó Palillo, quien tiró para 3.74 de efectividad en su tiempo en las Grandes Ligas.
En Estados Unidos, sin embargo, se le asocia principalmente con los Medias Rojas de Boston, equipo con el que tuvo sus mejores temporadas y con el cual, en una hazaña memorable, abrió dos juegos en la Serie Mundial de 1967 contra los Cardenales de San Luis, incluyendo el primero, en el cual perdió 2-1 ante Bob Gibson, a quien le produjo la única carrera con un jonrón.
También es miembro de múltiples salones de Fama, incluyendo el de Carolina, el de Juana Díaz, el de Puerto Rico y este año recibió otro gran galardón en el legendario Fenway Park de Boston, cuando antes de un juego entre los Medias Rojas y los Orioles de Baltimore, fue reconocido por el Hispanic Heritage Baseball Museum, de San Francisco, por sus ejecutorias como pelotero hispanoamericano, tanto dentro como fuera del terreno de juego.