(11 de diciembre de 2020 – La Fortaleza, San Juan) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced recibió con júbilo la noticia de que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) aprobó el plan para temporeramente ampliar la cubierta del Plan Vital para 200,000 personas que no tienen plan médico.
“En octubre pasado, viajamos a Nueva York para reunirnos con el personal de CMS y luego sostuvimos una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para extender temporeramente el programa de Medicaid para 200,000 pacientes que no cuentan con un plan médico en Puerto Rico. El Congreso de Estados Unidos había aprobado el PL116-94 en 2019 para desembolsar $1.5 mil millones para Medicaid en dos años, mas debido a los terremotos, a la pandemia y a procesos burocráticos, no se pudo desembolsar por completo. Una vez la JSF aprobó el utilizar los fondos, ahora CMS extendió la ayuda para que cubra hasta el 30 de septiembre de 2021”, explicó la primera ejecutiva.
La gobernadora agradeció al secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, y a la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Jennifer Storipan, por este logro para Puerto Rico.
“Recibimos esta noticia con una alegría enorme. Este fue un compromiso que hice en mi mensaje de Estado y de Situación de poder hacerle justicia a 200,000 personas para que puedan tener plan médico. Éste es uno de los legados que deja nuestra administración, el saber que se extenderá la cubierta de Medicaid para todas esas personas que no podían tener plan médico privado ni del gobierno. Ahora podrán recibir la cubierta del Plan Vital, algo tan importante especialmente en tiempos en que nuestra salud se ha visto comprometida con la pandemia del COVID-19. Esto es un gran logro para beneficio de Puerto Rico”, expresó Vázquez Garced.
La gobernadora recordó que esta partida no requiere financiamiento recurrente, dado a que sería temporero hasta septiembre del año que viene.
“Como resaltamos a CMS y a la JSF, para mí, éste es un asunto de vida o muerte y por ello quise tener estas conversaciones de manera personal y directa. Nuestras gestiones rindieron fruto para poder garantizar que en medio de esta pandemia, todos los puertorriqueños puedan tener una cubierta de plan médico que les garantice acceso a servicios médicos”, agregó la gobernadora.