Toa Baja, Puerto Rico; 9 de diciembre de 2020 – El Municipio de Toa Baja se unió al Programa Adopte Una Playa adscrito a la Oficina del Programa de Manejo de Zona Costanera y Cambios Climáticos (OPMZC) al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el cual fomenta la protección y conservación de las playas a través de gestiones de limpieza y ornato, informó el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado junto al alcalde del municipio de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez.
“El Programa Adopte una Playa tiene como propósito fundamental el mejoramiento de la calidad y conservación del ambiente y de nuestros recursos naturales,” señaló el Secretario. ”Este programa crea conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de proteger el planeta y que colectivamente debemos de responsabilizarnos para dejar un mejor futuro para las próximas generaciones.”
“La conservación de nuestros recursos naturales es prioridad para nuestra administración y es de todos conocido el empeño que hemos puesto en el litoral costero, conocido como la Ruta del Encanto, por su enorme potencial de desarrollo socioeconómico y turístico. Agradezco al secretario Rafael Machargo por decir presente una vez más ante nuestra gestión, y al personal municipal y voluntarios que ya venían trabajando en la limpieza de esta zona que hoy adoptamos de manera oficial”, manifestó el Alcalde.
Al unirse al Programa Adopte Una Playa, el municipio acuerda adoptar un tramo de cinco millas de litoral costero que ubica entre los límites del Balneario de Punta Salinas y el Parque Nacional Isla de Cabras. La playa ubica en la Urbanización Levittown del Municipio de Toa Baja y se le conoce como playa de Levittown. Sus múltiples accesos son por la carretera PR-165 y PR-868.
“Estamos muy agradecidos por la iniciativa y compromiso del municipio con el ambiente al adoptar este tramo de playa en Levittown y su deseo de mantener nuestras playas limpias para el disfrute de todos los que las visitamos. A la misma vez, exhortamos a otros municipios o entidades a que se unan al proyecto y adopten una playa,” añadió el Secretario.
Los requisitos para unirse al programa son:
· completar el formulario de Solicitud de Adopción;
· plano topográfico o foto aérea que indique la ubicación exacta de la playa;
· memorial explicativo (carta) con la descripción de la playa (que incluya dirección física) las necesidades de limpieza y ornato que presenta, si requiere poda o siembra de vegetación, accesos disponibles, facilidades, tipos de residuos encontrados, entre otras;
· plan de trabajo que incluya la descripción de las tareas de limpieza que se proponen llevar a cabo, los materiales que utilizarán, el equipo que se requiere y la frecuencia (semanal, mensual, trimestral) con que realizarán las limpiezas. Indicar además los recursos que tienen disponibles para cumplir con dichas tareas;
· cantidad estimada de participantes y voluntarios que participarán en las limpiezas.
Como parte del programa, el DRNA provee asesoramiento técnico, mientras que la entidad adoptante se encarga de cuidar y limpiar el tramo adoptado, y desarrollar un plan para mantener o restaurar su belleza natural.