(San Juan, P.R.) – El sexto día de Vistas de Transición del Municipio de San Juan, inició con la Oficina de Administración de Recursos Humanos y Relaciones Laborales municipal para detallar los asuntos relaciones a la administración saliente.
El presupuesto de la dependencia se ha reducido en $53,593.00.
Al momento, el Municipio tiene 325 querellas de empleados ante el Comité de Conciliación y Arbitraje, entre las que hay algunas desde el año 2016.
Se informó que el Municipio de San Juan es el único ayuntamiento que cuenta con una unión de trabajadores, a pesar de que no se consultó con la totalidad de los empleados.
Relacionado a los empleados que realizan sus labores remoto a consecuencia de la pandemia del COVID -19, el Municipio carece de una normativa o Carta Circular que establezca la política pública del trabajo a distancia. A esto, se le ha delegado a cada dependencia realizar los planes de trabajo y evaluación de labores. Al momento hay un 63% de empleados trabajando presencial, un 7% remoto y 20% de manera híbrida. El resto del personal se encuentra bajo licencias.
La directora de Salud y el comisionado de la Policía Municipal, son puestos ocupados por funcionarios por contrato que no han realizado el Juramento Constitucional. Estos los evaluó la Legislatura Municipal, pero no pasó la revisión de Recursos Humanos.
No se precisó si el comisionado de la Policía Municipal de San Juan continúa cobrando su pensión del Gobierno mientras cobra un sueldo por el contrato con el Municipio.
Surgió además que hace ocho años no se utiliza el Plan de Desempeño de empleados.
Al día de hoy, el Municipio no ha realizado un estudio para determinar el impacto sobre el retiro incentivado.
Al momento, el Municipio tiene 500 empleados que no gozan del beneficio de depósito directo, en cambio cobran su sueldo a través de cheque. Esto a pesar de que atravesamos una pandemia y las recomendaciones a nivel mundial es evitar el contacto con otras personas.