.
(LOÍZA – sábado, 4 de septiembre de 202) La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció que hoy sábado está todo listo para la celebración del Primer Encuentro de Cantaoras de Bomba de Puerto Rico, un evento cultural para visibilizar la aportación de las mujeres en esta centenaria manifestación musical afrocaribeña.
El evento inicia las 3:00 de la tarde en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza. “Es la primera vez en la historia loiceña que se reconoce la aportación de las mujeres en esta expresión cultural tan nuestra, y que regalamos con amor a todo el mundo. La actividad será dedicada de manera póstuma a María Cristina ‘Cristy’ Alfonso Mangual, natural de Mayagüez y quien cumpliría 70 años en este 2021. Este evento se ha ido trabajando con tiempo, y lamentablemente nuestra querida Cristy falleció la pasada semana y el domingo pasado fue su sepelio. Aún con la tristeza que tenemos, vamos a continuar con el evento, ahora en su honor”, detalló la alcaldesa.
María Cristina fue un referente de la música afroantillana, pues perteneció al grupo ‘Ballet Sepia’ (1960-1970), donde compartió saberes junto a su padre, Domingo ‘Aristalco el Cubano’ Alfonso Bayrón. «Aristalco» fue un famoso bailador de la bomba mayagüezana, tocador y cantaor de bomba, a quién se le atribuyen cánticos en español y francés. También perteneció como cantaora del ‘Grupo Yagüembé’ de Mayagüez, dirigido por Don Ramón ‘Papo’ Alers Ponce. Desde el 2012, María Cristina fue la cantora oficial de la agrupación ‘La Raíz Bomba’ de Mayagüez.
En este evento participarán 17 cantaoras de diversas regiones de la isla, tales como: Santurce, Carolina, Toa Baja, Guayama, Patillas, Arroyo, Ponce, Mayagüez y Loíza. Para información adicional, los interesados pueden visitar las páginas de las redes sociales: 1er Encuentro de Cantaoras de Bomba (Facebook) y cantaorasbomba (Instagram). El evento, bajo la producción de la Prof. Maribella Burgos, es con entrada libre al Parque Histórico Cueva María de la Cruz, que cuenta con amplio estacionamiento.
Como en toda gran celebración loiceña, el evento contará con presencia de maestros artesanos de todas las categorías, así como kioskos con venta de comidas y bebidas típicas, sin faltar las frituras de todo tipo y postres tradicionales de coco.