Más de 3,500 menores ya reciben beneficios de cuido mediante el programa ACUDEN Cares (Sonidos)

Vega Alta (Foro Noticioso) – Más de 3,500 menores ya están recibiendo beneficios de cuido mediante el programa ACUDEN Cares de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez, adscrita al Departamento de la Familia, según confirmó el administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, durante una visita al municipio de Vega Alta como parte del ACUDEN Cares Tour, en varios municipios de Puerto Rico.

Pagán reveló que esto representa el desembolso, en ayuda directa para menores de 18 años, de más de veinte millones de dólares, y destacó que la extensión del programa hasta por 12 meses permitirá una mayor cantidad de solicitudes y beneficiarios de esta ayuda federal.

“Hemos visto un incremento en el uso de la plataforma, de las solicitudes. Tenemos sobre 3,500 niños ya servidos dentro del programa a través de todo Puerto Rico. Esto conlleva la utilización de más de $20 millones en servicio directo, que va a las familias puertorriqueñas de primeros respondedores y trabajadores esenciales. El programa comenzó con un inicio a cuatro meses de duración, pero en conversaciones con el gobierno federal solicitamos y nos autorizaron hasta doce meses de elegibilidad por menor. Así que una familia con dos hijos, ambos menores, de 0 a 18 años según la tabla de elegibilidad, podrían cualificar para participar de este programa y recibir el servicio”, explicó Pagán.

Más de $145 millones, en fondos del Cares Act, se utilizarán para la otorgación de los vales que beneficiarán a las familias de primeros respondedores. Los menores de 0 a 18 años con 11 meses serán elegibles para el beneficio, brindándole además a los padres la opción de escoger su proveedor.

“La elegibilidad se hace según la edad del menor. La tabla comienza desde $222 hasta $425, y lo más importante es que usted puede acceder a su centro de cuido de confianza, su hogar licenciado de confianza, pero también a su familiar. El niño va a poder ser cuidado en el entorno de su familia, y vamos a dirigir los fondos hacia el proveedor. En este caso, si su madre, padre o abuelita le cuida el menor, este se convierte en proveedor y nosotros le pagamos directamente. Los familiares tienen que ser hasta tercera línea de consanguineidad, eso es todo” recalcó el Administrador, destacando que esto ayudará a la tranquilidad de madres y padres a la hora de dejar a su hijo en un lugar de cuido.

Los profesionales catalogados como primeros respondedores pertenecen a más de 30 profesiones y oficios, públicos y privados, autorizados por el gobierno federal para solicitar la asistencia. Personal de enfermería, manejo de emergencias, policías, bomberos, transportistas, médicos, terapistas físicos y personal que brinda asistencia para programas federales de sustento alimentario, son algunos de los que se encuentran en la lista de primeros respondedores.

La alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán, resaltó que este tipo de ayuda permite facilitar el regreso a la normalidad de miles de personas impactadas por la pandemia del Covid-19. “Obviamente, es una motivación adicional para que las personas puedan volver a estar trabajando, que es lo que necesitamos actualmente. Como madre, mi responsabilidad y temor es donde voy a ubicar a mi hijo para yo poder ir a trabajar, que ellos estén en un sitio seguro. Pues, qué bueno que además de un sitio licenciado ACUDEN pudiera dar la oportunidad a estos familiares que son de nuestra confianza, para que puedan recibir este ingreso adicional. Movemos la economía, pero también tenemos a nuestros hijos en un lugar seguro”, concluyó Vega Pagán, durante la actividad celebrada en la cancha Víctor M. Marchand, en Vega Alta.

Los primeros respondedores que asistan a los eventos deberán tener consigo los siguientes documentos: evidencia de empleo (asalariado o auto empleo), certificado de nacimiento de los menores, evidencia de dirección física y dirección postal y una identificación con foto, preferiblemente licencia de conducir emitida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) o pasaporte vigente.

Para obtener más información del ACUDEN Cares Tour y las localidades donde se brindará la asistencia para ingresar al programa de cuido de menores puede acceder a www.pr.gov/acudencares o llamar al Centro de Asistencia al (787)589-4132 o al (787)585-1193 para personas con deficiencias auditivas. El Centro está disponible de lunes a viernes de 7:00am a 10:00pm y sábados de 7:00am a 5:00pm.

spot_img

Última Hora

Más Noticias