El designado secretario del Departamento de Salud, doctor Carlos Mellado, no cuestionó la toma de medidas en la nueva orden ejecutiva anunciada hoy por la gobernadora Wanda Vázquez, que impone medidas mas restrictivas ante el aumento en casos de COVID-19 .
“Toda medida tiene que venir basada en data científica. Y uno tiene que ver el objetivo de las medidas que se están tomando. No las estoy cuestionando, las respeto y de hecho, no sé cuáles son. Pero sé que las medidas que están tomando son basadas en lo que estoy diciendo. Cuando comience en enero todo tiene que ser basado en data científica, número uno. Número dos, tienen que venir para evitar la aglomeración. Por ejemplo, yo sé que el Departamento de Salud ha distribuido en todo Puerto Rico 250 ventiladores, y de tener estos medicamentos accesibles”, dijo Mellado.
“Lo otro es tener las pruebas organizadas porque no podemos mal utilizar todas las pruebas porque tenemos unos recursos que tenemos que optimizar”, añadió.
Asimismo, Mellado fue enfático en reabrir las escuelas en enero.
“Tenemos que abrir las escuelas, pero tenemos que estar preparados”, expuso.
“Es cuestión de organizarnos, es cuestión de estas navidades sacrificarnos un poco y pensar que nuestra meta va a ser que nuestros niños puedan, de alguna forma u otra, tener algún tipo de clase presencial de la manera organizada, científica, protegiendo a los maestros, protegiendo a los niños, protegiendo a todo el mundo”, señaló.