Gobernadora no descarta un “lockdown” total si no se cumple con nueva orden ejecutiva (Sonido)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó el jueves, la nueva orden ejecutiva con nuevas restricciones para intentar atajar el aumento en contagios de Coronavirus (COVID-19).

La gobernadora no descartó un “lockdown” total si no se cumplen las nuevas medidas del 7 de diciembre al 7 de enero.

«No hay espacio para más consensos. Lo próximo es un lockdown total. Yo he hecho el balance. Creo que podemos mantener los contagios bajos. El mejor regalo que podemos hacer es ese. una vida que falte por el COVID-19 es demasiado. El contagio está en todo lugar», dijo la gobernadora en conferencia de prensa.

“Pueblo de Puerto Rico, caracterizados por demostrar el cariño y la algarabía, tenemos que hacer una pausa para salvar a nuestros viejos principalmente. Ustedes saben que siempre he sido una gobernadora de diálogo, que me gusta escuchar a los sectores. No podemos complacer a todos los sectores”, acotó.

La nueva orden ejecutiva tendrá efecto este próximo lunes, 7 de diciembre y tendrá vigencia hasta el 7 de enero de 2021.

El toque de queda será a las 9:00 de la noche y los comercios deben cerrar a las 8:30 de la noche.

Los domingos se decreta un “lockdown” 24 horas. Los supermercados podrán operar y restaurantes de comida rápida podrán operar en servicarro hasta las 8:30 de la noche, pero por servicio de entrega hasta las 11:00 de la noche. Las farmacias, ferreterías y gasolineras podrán operar.

Se impone una Ley seca los sábados desde las 5:00 de la mañana hasta el lunes a las 7 de la mañana. Los restaurantes podrán operar con servicio de bebidas alcohólicas en mesa.

Las áreas comunes en condominios con piscinas no podrán usarse. En los hoteles se cerrarán las piscinas. Asimismo, las marinas y el uso de botes estarán prohibidas.

Vázquez Garced informó que los gimnasios podrán operar al 30 por ciento.

Además, los alcaldes tendrán que supervisar directamente para suspender patentes e imponer multas para lograr el cumplimiento de la orden ejecutiva.

Los restaurantes y fast foods pueden operar mediante entrega (delivery). Hasta las 11:00 de la noche.

No se podrá operar los bares, cafetines, chinchorros con permiso de venta de bebidas alcohólicas.

Insistió en que las actividades están prohibidas por riesgo a aglomeramiento de personas. Para ello, los centros comerciales permanecerán abiertos con una persona por cada 75 pies en los pasillos.

Por otro lado, los patronos no pueden exigir una prueba PCR a los empleados para regresar a los trabajos.

La mandataria anunció que la Policía realizará bloqueo de carreteras.

El Departamento de Hacienda vigilará electrónicamente a las megatiendas que violen las directrices de vender más allá de medicinas y alimentos los domingos. El sistema SURI ayudará con ese monitoreo, y  las megatiendas que vendan algo más de lo permitido los domingo será cerrada.

Además, se ordena a todos los negocios tener carteles con la línea confidencial, 787-522-6300 para denunciar cualquier incumplimiento de la Orden Ejecutiva.

Hasta el momento en Puerto Rico hay 52,349 contagios confirmados de COVID-19. 329 casos nuevos, 1,155 muertes de las cuales 926 son muertes confirmadas y 11 nuevas muertes. 628 hospitalizaciones, 97 en unidad de intensivos y 106 pacientes en ventiladores.

spot_img

Última Hora

Más Noticias