El Departamento de Salud informó que es legítimo el documento que circula en las redes sociales sobre las nuevas recomendaciones de la agencia a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, las cuales entre otras cosas sugiere un cierre parcial comenzando el 7 de diciembre hasta el 21 de diciembre.
“Los informes de recomendaciones compartidos a través de las redes sociales en el día de hoy son documentos legítimos, preparados por los equipos de Ciencias de Datos y del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud. Los mismos representan un resumen del estatus actual de la epidemia en Puerto Rico, basado en los datos recopilados en la plataforma oficial del Departamento de Salud, el Bioportal.
Este informe contiene datos descriptivos, que desglosan la situación de la epidemia, en referencia al sistema que la atiende, para realizar recomendaciones basadas en los hallazgos. Los informes contienen, además, modelos avanzados de predicción y acercamientos de medición de riesgo, complementarios a los existentes, para robustecer los análisis y seguir tomando decisiones basadas en análisis de mayor profundidad.
Este documento no debe interpretarse como un escrito que represente la decisión final para incorporar a la orden ejecutiva vigente. El mismo se compartió con los grupos científicos y sería presentado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que, junto a las recomendaciones de otros grupos, tome una decisión informada para el bienestar del pueblo de Puerto Rico y el manejo adecuado de la pandemia”, expresaron en un comunicado de prensa.
Entre las recomendaciones sujetas a la aprobación de la gobernadora, figura que los centros comerciales, tiendas al detal y tiendas por departamento deben moverse a ventas online o por recogido fuera del centro.
En el caso de los restaurantes o food trucks, estarán abiertos para núcleos familiares con menos de seis personas por mesa. Recomiendan promover la entrega de comida y recogidos por servicarro. No pueden tener las barras abiertas, pero pueden vender alcohol servido en la mesa.
En las barras y chinchorros, está prohibido el consumo en el lugar y en los predios del establecimiento, la venta será solo por entrega o recogido para llevar.
Servicios esenciales que no serán afectados en horario por el cierre parcial, deberán limitar el tiempo en que una persona está presente en el lugar y promover el recorrido por servicarro. Entre estos figuran: supermercados -30 minutos-, farmacias -20 minutos-, gasolineras -20 minutos-, mecánicos y técnicos de reparación de autos o equipos electrodomésticos será por cita, citas médicas por hora -30 minutos-, hospitales según la necesidad, con los protocolos determinados y sin compañía a excepción de los menores, discapacitados y personas con problemas de movilidad.