LA FORTALEZA – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi informó el viernes, que en reunión con la Junta de Control Fiscal (JCF) que reconsideren su postura en cuanto al recorte a las pensiones.
“Este gobierno reitera su oposición a la reducción en las pensiones, pues nuestros pensionados ya sufrieron un recorte sustancial en el 2013. Nuestros retirados sirvieron por muchos años a nuestro gobierno, y afectar sus pensiones es injusto e innecesario. Vamos a continuar trabajando para buscar una solución viable para proveer un retiro digno y evitar a toda costa un recorte en las pensiones”, sostuvo el gobernador en comunicación escrita.
Asimismo, el gobierno envió dos cartas a la Junta, una en la que reitera su postura en relación a las pensiones y otra en la que se establecen los puntos en los que el gobernador está en desacuerdo con la Resolución de Presupuesto aprobada en la Asamblea Legislativa.
En cuanto a la misiva sobre los retirados, enviada por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Omar Marrero, se destaca que es posible reestructurar la deuda sin afectar las pensiones, pues es fiscalmente viable. Se explica además que la Ley 7 (Retiro Digno) establece la política pública de este gobierno en contra de un recorte en las pensiones y se insta a la Junta a no acudir al Tribunal y en su lugar trabajar en conjunto con el gobierno para resolver el impase y proveer un retiro adecuado a los servidores públicos. También se adelanta que en aras de buscar una solución viablemente fiscal para un retiro digno a los pensionados, el gobernador estará sometiendo prontamente una medida.
Por otro lado, la carta relacionada al presupuesto establece los asuntos en los que el gobernador está en desacuerdo, como el lenguaje restrictivo que menoscaba las facultades administrativas del gobierno y establece mayor burocracia al establecer que toda reprogramación debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa. La carta también señala que el presupuesto aprobado en la Cámara y el Senado no garantiza los 15 millones de dólares para un aumento a los oficiales correccionales ya que se requiere que haya una partida específica. Además sostiene que el presupuesto de la Asamblea Legislativa tiene una reducción sustancial en los fondos CAPEX de 59 millones de dólares a 11.3 millones de dólares y reduce los fondos para la Autoridad de Carreteras y Transportación al incluir 115 millones de dólares del fondo de becas de la UPR que ya están en las arcas del gobierno por lo que no deben estar como un gasto en el presupuesto.